Innovación Startups

Telefónica se alía con el BID para impulsar 150 startups en Perú

Telefónica creará dos espacios de emprendimiento en Perú junto al Banco Iberoamericano de Desarrollo; primer paso de una iniciativa regional más amplia.

Telefónica es bien conocida por sus iniciativas de impulso a la innovación, más bajo la batuta del más técnico y menos político José María Álvarez-Pallete. En el seno del antiguo operador estatal han surgido un sinfín de iniciativas (quizás demasiado homogéneas pero dependientes de distintas divisiones de la firma: Wayra, Open Future, JOIN, Talentum…) que, poco a poco, han ido traspasando las fronteras de España y consolidándose en Latinoamérica.

Así, Wayra y Open Future llevan presentes en varios países del continente hermano desde hace ya varios años. Uno de ellos es Perú, donde Telefónica tiene una posición de mercado muy sólida que le ha permitido ayudar a la creación e incubación de distintos proyectos innovadores de toda índole. Y justo allí será donde la Fundación Telefónica y el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) impulsarán a 150 startups por medio de varios espacios de emprendimiento en las regiones de Ica y Piura.

A través del modelo de crowdworking, los emprendedores dispondrán de un espacio físico para su trabajo colaborativo; recibirán servicios de formación, diagnóstico y asesorías personalizadas para mejorar sus proyectos; tendrán acceso a contenidos y herramientas de apoyo como OpenGurú (para conectar a expertos en emprendimiento con startups); y acompañamiento permanente por mentores especializados y voluntarios de Telefónica especializados en diversas materias.

Telefónica lanza 198 nuevas becas de su programa Talentum

Los emprendedores también recibirán otros beneficios que se irán sumando al proyecto, gracias a la colaboración de socios estratégicos como el Gobierno Regional de Ica y la Universidad de Piura (UDEP) quienes brindarán el espacio físico. Por su parte, la UDEP ofrecerá también acompañamiento en materia de investigación y soporte académico a los emprendedores.

Este proyecto es el primer hito del plan de acción del acuerdo estratégico firmado entre Telefónica y el BID, que busca fomentar programas de desarrollo socioeconómico y de transformación digital en Latinoamérica en el periodo 2017-2020.  La iniciativa cuenta con un presupuesto de casi tres millones de dólares, de los cuales un millón lo aporta el BID, en efectivo, para la gestión de los espacios, y el resto lo aportarán las empresas de Telefónica vinculadas a proyectos de empleabilidad (Telefónica Open Future, Wayra Perú y Fundación Telefónica del Perú), el Gobierno Regional de Ica y la UDEP.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.