Innovación

Telefónica: “La mayor barrera del IoT es el desconocimiento”

telefonica-iot
Escrito por Ana Muñoz

Telefónica ha presentado el estudio “Things Matter”, donde muestra que el IoT ya es una realidad aplicable a los negocios cuya mayor barrera es el desconocimiento.

Según los analistas, el mercado del IoT alcanzará los 800.000 millones de dólares en 2017 pero, más allá de estas magnitudes y para que este ecosistema avance correctamente, es fundamental conocer cuál es el grado de conocimiento y adopción tecnológica en el que nos encontramos.

Por eso, la investigación de Telefónica está centrada en los usuarios y toma el pulso a la realidad del Internet de las Cosas en España a partir de encuestas, entrevistas en profundidad y experiencia directa de los entrevistados con soluciones IoT o cosas conectadas, como por ejemplo un probador inteligente para tiendas infantiles, un vehículo conectado o un tracker para mascotas, entre otros.

Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica, ha asegurado que este estudio es un primer paso hacia el “conocimiento real” de cómo se relacionan las personas en el nuevo escenario de cosas conectadas. “El IoT ya está presente en nuestras vidas. De hecho, la única barrera que existe es el desconocimiento“, ha afirmado el directivo.

Así, quienes declaran su desinterés por la adopción de soluciones IoT esgrimen tres argumentos principales, que se derivan de una misma carencia: la falta de transparencia o claridad a la hora de comunicar las cosas conectadas.

De esta forma, el principal motivo de rechazo deriva de ignorar qué nuevos beneficios aportará a su vida actual; seguido del desconocimiento sobre el destino final de los datos recogidos; y, en tercer lugar, la suposición de que tendrán un precio excesivo.

El Internet de las Cosas en la industria: una realidad para 2022

Además, otra de las conclusiones del estudio es que el éxito del IoT se basará en la personalización de servicios. De esta forma, Telefónica recomienda que, tanto empresas como gobiernos, trabajen a partir de datos e insights de la realidad cotidiana de las personas, así como de sus hábitos de uso de las cosas.

Y es que la compañía se define a sí misma como una Data Driven Company, que no es más que un “habilitador” de este tipo de tecnologías.

De hecho, la unidad de IoT de Telefónica prevé acabar el año con unos ingresos de unos 290 millones de euros, lo que supone un 30% más que los 224 millones obtenidos en 2016. “Queremos mantener un crecimiento de doble dígito durante los próximos años, ya que esto no ha hecho más que empezar”, ha señalado Muñoz.

The Thinx

En el marco de la presentación también se ha mostrado The Thinx, una iniciativa de Telefónica para fomentar un ecosistema abierto de desarrollo de Internet de las Cosas a través de la experimentación en real de las nuevas conectividades de IoT como NB-IoT y LTM.

telefonica-vicente-munoz

Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica

Concretamente, se trata espacios abiertos a los que pueden acceder desde desarrolladores hasta partners o emprendedores, y que permiten cubrir todo el proceso de desarrollo de una solución IoT desde el prototipo hasta la prueba en un entorno real.

Para ello, la compañía pone a disposición de los usuarios una réplica exacta de las redes, así como el soporte necesario para conectar e integrar las tecnologías en las soluciones IoT.

En la actualidad, Telefónica dispone de laboratorios The Thinx en Chile, Río de Janeiro, Madrid y en breve abrirá nuevas instalaciones en Londres, Berlín y Buenos Aires

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.