Innovación

El tejido empresarial innovador en España es casi la mitad del previo a la crisis

Foto cc seier+seier (http://www.flickr.com/photos/seier/2455551478/sizes/z/in/photostream/)
Escrito por Esther Macías

Desde 2008 hasta 2011 el número de empresas con actividades innovadoras se redujo en un 43% y el de compañías que hacen I+D un 36%, según los últimos datos de Cotec.

La crisis está causando estragos en el sistema español de innovación y de I+D. Los últimos datos que aporta la Fundación Cotec, basados en las estadísticas del INE (Instituto Nacional de Estadística) y referentes a 2011, son clarificadores en este sentido: desde que comenzó la crisis en 2008 hasta 2011 el número de empresas con actividades innovadoras se redujo un 43% y el de compañías con actividades de I+D cayó un 36%.

El Informe 2013 sobre Tecnología e Innovación en España apunta además algo grave: casi todos los indicadores del sistema de innovación cayeron en 2011, incluso el gasto corriente en I+D empresarial (en torno al 2,4%), que nunca había caído (éste se ha reducido junto a los gastos en capital),  y los expertos consultados por Cotec aseveran que la situación solo tiende a empeorar.

El gasto total en I+D en España alcanzó en 2011 los 14.184 millones de euros, es decir, cayó un 2,8% respecto a 2010. “Esta cifra supone el 1,33% del PIB, baja respecto a la media de los países europeos que es del 1,8-2%”, indica a TICbeat Juan Mulet, director general de Cotec. Además, la caída la sufrieron todos los sectores: la Administración redujo su gasto en I+D un 5,7%, la enseñanza superior un 2,9% y las empresas un 1,5%“Si la situación continúa, como esperan nuestros expertos consultados, el número de empresas españolas con actividad de I+D y de innovación se situará en la mitad de las que había cuando empezó la crisis. De hecho, ya estamos muy cerca de esta cifra y esto es muy grave porque supondría el deterioro de la competitividad de España como país y perder diez años de avance y de progreso, que serían muy difíciles de recuperar”. Mulet no duda de que los resultados que el INE arroje para los años 2012 y el actual 2013 “serán peores”, debido a la situación actual de la economía española.

Al menos, indica Mulet la caída en el gasto empresarial se ha producido fundamentalmente en las pequeñas empresas, de entre 10 y 40 empleados, “de todos los sectores y poco consolidadas” y no en las grandes compañías, que siguen invirtiendo. De hecho, este asegura que si el gasto el I+D empresarial solo ha caído un 1,5% es gracias a estas grandes compañíasAfortunadamente, añade, “la gran empresa española sigue invirtiendo en I+D y en innovación”.

Por otro lado, el director de Cotec muestra como un dato positivo la mayor inversión en I+D que se está produciendo en el seno de la Unión Europea y que conlleva retornos para los organismos y empresas españolas dedicadas a la innovación.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.