Innovación

Tegra 3: un chip más rápido para smartphones y tabletas

nvidia tegra 3Nvidia quiere jugar un papel destacado en el mercado de los dispositivos móviles. Para ello está mejorando la calidad de sus procesadores. Su último modelo dedicado a este sector es el Tegra 3, que desarrolla una potencia gráfica tres veces mayor que su predecesor, el Tegra 2, y utiliza un 61% menos de energía.

El proyecto Kal-El, que ha sido durante un tiempo el nombre en clave del Tegra 3, es el orgullo de la compañía de hardware Nvidia. Se trata de un desarrollo importante para tratar de ganar cuota de mercado en un sector muy disputado, donde la competencia no tiene nada que ver la que existe en el ámbito de los PCs, con Intel y AMD como actores dominantes.

El nuevo Tegra 3 de Nvidia ha logrado alcanzar tres veces la potencia gráfica del Tegra 2, su versión predecesora, presente en el LG Optimus 2X. Además, el chip consume un 61% menos de energía.

Estas características lo convierten en un componente destacado para smartphones y tabletas. La potencia del Tegra 3 potencia aumenta sensiblemente pero a la vez, y quizá sea esto más importante, disminuye la utilización de recursos energéticos. Esto resulta muy útil teniendo en cuenta que estamos hablando de terminales cuya batería dura apenas uno o dos días.

En el mercado de los dispositivos móviles la competencia aún está abierta. Si la arquitectura de ARM se ha hecho dominante, los chips son fabricados por diferentes compañías, como Broadcom, Texas Instruments, Qualcomm o Nvidia.

Desde hace décadas la potencia de los microchips se duplica cada dos años, cumpliendo la Ley de Moore. Por ello se pueden crear procesadores más potentes y más pequeños. Pero, ¿hasta qué punto se seguirá reproduciendo este proceso?

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.