Innovación

Tecnologías limpias, una respuesta audaz a la crisis

Escrito por Autor Invitado

Las cleantech representan una gran fuente de oportunidades y toda una respuesta a la crisis, ya que pueden implicar crecimientos relevantes de empleo

Las tecnologías limpias, o cleantech, representan una gran fuente de oportunidades, una respuesta audaz a la crisis, porque pueden implicar crecimientos relevantes en los niveles de empleo de aquellos países que lideren la respuesta a este mercado. Va a haber una explosión sin precedentes en el desarrollo de la innovación y las tecnologías limpias en los próximos años. Ya están surgiendo oportunidades de negocio, desarrollo e inversión en el mercado de las tecnologías limpias, en las que deben participar nuestras empresas, tecnólogos, inversores e instituciones públicas, si el objetivo es la generación de riqueza y empleo.

Pero, ¿qué son las tecnologías limpias? Las cleantech son una industria, de fuerte componente innovador, relacionada con modelos de negocio que combinan la rentabilidad económica y eficiencia en costes con una reducción del impacto ambiental y el consumo de recursos necesarios para la actividad económica. Este mercado incluye tecnologías energéticas (smart grids, energías renovables, etc.), movilidad sostenible, materiales avanzados, reciclado y gestión de aguas y residuos, ecodiseño en bienes y equipos, etc. Constituyen un mercado potencial de más de 3 billones de euros en 2020, en el que se invierten cada año unos 40.000 millones de euros. El 80% corresponde a fusiones y adquisiciones y el 20% restante a operaciones de capital riesgo. Este mercado muestra crecimientos anuales de entre el 6,5% y el 13%, en función del área geográfica. En Europa emplean a 3,4 millones de personas (más que la industria química o fabricantes de coches), facturan 319.000 millones de euros y crecen a un ritmo del 8% anual. Según los datos que maneja la Comisión Europea esta industria tiene capacidad para generar hasta el año 2020, 1,5 millones de empleos en el conjunto de la Unión Europea.

Las tecnologías limpias, son, por lo tanto, una gran oportunidad que hay que aprovechar. Su mercado está liderado por países altamente innovadores: Estados Unidos, Israel y los del norte y centro de Europa. No hay un liderazgo claro en el sur del continente. Es aquí donde emerge Southern Europe´s Cleantech Hub, la plataforma de las tecnologías limpias que nos posiciona como un polo de desarrollo en cleantech, competitivo y orientado a los mercados globales que está impulsada por Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, junto a su red de socios públicos y privados.

En concreto, Euskadi cuenta con una masa crítica empresarial y tecnológica de dimensiones competitivas: más de 1.000 empresas que generan más de 130.000 puestos de trabajo cualificados, facturan cerca de 50.000 millones de euros e invierten más de 450 millones de euros anuales en I+D. Dicho tejido empresarial trabaja en vectores de crecimiento especializados, utilizando la integración intersectorial como fuente de diferenciación para el desarrollo de soluciones integradas competitivas. Southern Europe’s Cleantech Hub ha seleccionado algunas áreas de especialización, como la fabricación de equipos energéticos y el almacenamiento de energía, los productos ecodiseñados y la movilidad sostenible.

Es por esas razones que hemos conseguido que el Cleantech Forum Europe, el mayor foro de las tecnologías limpias de Europa, se haya celebrado en el sur de Europa por primera vez, concretamente en Bilbao en del 16 al 19 de abril. Ha sido un encuentro empresarial en el que han participado más de 500 directivos internacionales responsables de fondos de inversión, corporaciones industriales, centros de conocimiento y de startups relacionados con las tecnologías limpias en busca de oportunidades de negocio. En esta edición, la novena, los países de Latinoamérica han tenido una presencia destacada, especialmente México, Colombia, Brasil y Perú, a través de representantes institucionales, empresariales, emprendedores e inversores de aquella zona. El objetivo final se ha conseguido, se ha fortalecido el posicionamiento de Southern Europe´s Cleantech Hub.

Foto cc Jeicy1

El autor de este artículo es Txema Villate, director general de Innobasque.

 

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado