Innovación

Tecnología punta para el retrato de Obama impreso en 3D

3d-printed-presidential-portrait
Escrito por Rafael Claudín

El gobierno de Estados Unidos promociona la tecnología de impresión 3D con la creación simbólica del primer retrato presidencial impreso.

Ningún país está promocionando las novedades tecnológicas como lo ha hecho Estados Unidos en estos últimos años. El pasado 18 de junio fue declarado este año en el país como el National Day of Making (Día Nacional de la Fabricación), animando a los estudiantes y emprendedores a poner manos a la obra.

No sólo eso, el Gobierno de Estados Unidos celebró por primera vez una Maker Faire en la propia Casa Blanca ese mismo día. Teniendo en cuenta que la política americana está llena de gestos de fuerte carga simbólica, este tipo de iniciativas tiene un considerable impacto mediático y puede animar realmente el cotarro. Mucho más simbólico es el primer retrato impreso en 3D de un presidente de Estados Unidos.

El “acto” estuvo cargado además de tecnología punta y contó con el apoyo de empresas y organismos punteros. Además de Autodesk y 3D Systems, en el proceso estuvieron involucrados el Smithsonian y la Universidad de California del Sur. Todo ello para convertir esa ocasión única en un retrato impreso en 3D de la máxima fidelidad y precisión.

Un retrato de alta precisión

Para lograrlo, enfrentaron al presidente a un total de 50 luces LED que lo bombardearon durante unos segundos, exponiéndolo en ese tiempo a 10 diferentes condiciones lumínicas para captar todos los matices posibles. El rostro de Obama lo capturaron con 14 cámaras y escáneres de mano, de modo que el modelo que lograron tenía más precisión que un plano de Matrix.

Ese modelo tan extremadamente detallado se imprimió después en impresoras 3D de alta resolución, cortesía de 3D Systems. Quizá se convierta en una costumbre para los habitantes futuros de la Casa Blanca, como señala Engadget. Tiene la ventaja de que no tardarán 20 años en dar el resultado, como Antonio Saura con su retrato de la familia real. El lado malo es que más te vale hacerte un pilling antes, porque con tanto detalle aparecerá hasta el fondo de cada poro.

El montaje de todo el sistema es, en todo caso, fascinante. Puedes verlo de primera mano en el vídeo lanzado por la Casa Blanca:

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.