Innovación

Tecnología digital ‘made in Norway’ que usamos a diario sin saberlo

¿Es AlwaysOnline Wireless Global Data SIM una buena alternativa para viajar?

Muchas de las innovaciones digitales clave en el segmento empresarial han sido desarrolladas por compañías noruegas… posteriormente vendidas a gigantes estadounidenses.

Noruega es un país modesto en su tamaño, con apenas cinco millones de habitantes, menos incluso que la Comunidad de Madrid. Pese a ello, su inversión pública en innovación y desarrollo asciende a más de 5.000 millones de euros anuales, con un importante añadido por parte del amplio ecosistema de empresas privadas que también contribuyen a estas tareas a través de sus fondos de inversión y programas de aceleración para startups de toda índole.

Y es que, si bien reconocemos la economía noruega como un referente por sus exportaciones petroleras y la buena gestión de esos beneficios (el fondo soberano de ese país cuenta con más de 800.000 millones de dólares en activos en todo el mundo, controlando en torno al 1% de todo el dinero que se mueve en los parqués del planeta), lo cierto es que sus esfuerzos en materia tecnológica son modestos en cantidad, pero enormes por su relevancia.

Así las cosas, en nuestro día a día utilizamos importantes innovaciones surgidas en las tierras gélidas de los fiordos, el Mar del Norte y las auroras boreales. Y, como suele suceder con los desarrollos procedentes del Viejo Continente, la democratización de todas ellas ha surgido tras la adquisición de la empresa y el equipo original por parte de algún gigante internacional, principalmente norteamericano…

Fast (comprada por Microsoft)

Microsoft se hizo en 2008 con la compañía noruega Fast Search & Transfer a cambio de 1.200 millones de dólares en una operación que supuso la consolidación de la industria TIC de este país. Se trataba de una tecnología, actualmente integrada en soluciones como SharePoint, que facilitaba la búsqueda e interrelación de contenidos -al más puro estilo Google- pero especialmente diseñada para entornos corporativos y aplicaciones empresariales.

Energy Micro (comprada por Silicon Labs)

En una operación mucho menos cuantiosa que la anterior (170 millones de dólares), la norteamericana Silicon Labs se hizo con el control de Energy Micro, empresa radicada en Oslo y que fue pionera para desarrollar microcontroladores de 32 bits basados en un núcleo ARM Cortex-M3 con un bajo consumo de energía. A esta empresa noruega también le debemos muchas de las soluciones de radio inalámbrica que usamos en nuestros días (especialmente en tecnologías de protocolo múltiple basadas en arquitectura Cortex-M) así como la combinación de sistemas de bajo consumo en radio y MCU para facilitar la llegada del Internet de las Cosas.Energy Micro

Acano y Tandberg (adquiridas por Cisco)

Cisco es el proveedor líder de soluciones de conectividad empresarial a lo largo y ancho del mundo, pero muchas de sus innovaciones no son propias de la casa sino procedentes de compras estratégicas. Como las realizadas en las noruegas Acano (una compañía privada con sede en Londres que proporciona software de conferencia e infraestructura de colaboración, incluido gateways y tecnología que permite a los clientes conectar sistemas de vídeo de múltiples vendedores tanto en la nube como en entornos híbridos) y Tandberg (en su momento, líder mundial en telepresencia y videoconferencia, y único proveedor mundial presente en todo el segmento de las comunicaciones visuales interoperables con las soluciones de otros fabricantes), esta última operación a cambio de nada menos que 3.000 millones de dólares.

Falanx (comprada por ARM)

Volviendo al ámbito de los semiconductores, en el que las empresas noruegas han demostrado ser especialmente habilidosas, encontramos a Falanx, destacada startup especializada en procesamiento gráfico en tres dimensiones que permitió al gigante de los chips ARM adentrarse en este negocio por primera vez en 2006, tras su millonaria compra.

Chipcon (ahora parte de Texas Instruments)

La compañía norteamericana adquirió allá por 2009 la noruega Chipcon, una empresa que produce chips y sensores para el protocolo ZigBee, por 163 millones de euros. ZigBee/IEEE 802.15.4 es un protocolo de datos, full duplex, que permite crear aplicaciones de domotica y automatizacion industrial, mediante tecnologia inalambrica.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.