Innovación

Tecnología para acabar con la pesca indiscriminada de tiburón

¿Cómo puede la tecnología ayudar a una especie que está en peligro por la sobreexplotación pesquera? Una solución, desarrollada por la Universidad de Vigo, podría al menos prevenir o castigar las capturas de aquellos tiburones que no deberían ser pescados. La aleta de tiburón se emplea en la cocina asiática donde, según explican desde la universidad gallega en un comunicado, es un bien muy apreciado, lo que empuja a una pesca indiscriminada y por tanto a un exceso en la extracción de este recurso.

Además, los pescadores no determinan en el momento de la pesca si se encuentran ante una especie protegida o no, lo que implica un abuso de los recursos incluso en especies que están en peligro de extinción. El sistema diseñado por la Universidad de Vigo, a petición de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), identificará qué especie es la capturada en base a sus aletas.

“Será un programa informático en el que un menú dirá al usuario que medidas debe tomar y después se realizará la identificación de forma automática”, apunta en una nota de prensa Cástor Guisande, profesor del Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo y responsable del proyecto. El sistema permitirá identificar en 5 minutos la especie de tiburón y podrá realizarse en el puerto o a bordo mismo del barco.

Este último punto permitiría que se continuase realizando el proceso de pesca de la misma manera que se realiza hasta ahora: extrayendo la aleta a bordo del barco. Algunos gobiernos están pensando en prohibir este sistema ya que, una vez extraída, es muy difícil, con los recursos actuales, determinar en qué especie tiene su origen. “Con este sistema sería posible continuar realizando el corte a bordo, ya que después se podrá determinar en base a las aletas a que especie pertenecen”, explica Guisande.

El programa podría estar en pruebas en medio año.

Foto cc KimNowacki

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.