Innovación

Tecnología 5G: así afectará a los usuarios y a las empresas

5G

El despliegue de las redes 5G vendrá acompasado de nuevas y jugosas posibilidades surgirán a nivel industrial pero también de beneficiosas prestaciones para el usuario medio. Analizamos las consecuencias de la nueva señal inalámbrica.

La esperadísima conexión 5G, quinta generación de telefonía móvil, es la señal inalámbrica destinada a abastecer la era de la hiperconectividad, el Internet de las Cosas y la industria 4.0. Según apuntan fuentes como la consultora americana Gartner, en 2020 habrá 20.800 millones de dispositivos conectados a la red, una ingente cifra que demandará una comunicación inalámbrica potentísima que permita abastecer servicios y aplicaciones y sostener el nuevo marco tecnológico.

5 cosas increíbles que podrás hacer con el 5G

Tras 34 meses de trabajo, el primer estándar 5G mundial ya es oficial después de que 1.500 expertos se reunieran en Busan (Corea del Sur) durante el pasado mes de mayo. Según revelaba Georg Mayer, máximo responsable de 3GPP a cargo del desarrollo del estándar el resultado fantástico constituye “un asombroso conjunto de estándares” que proporcionarán mayores velocidades de datos y ancho de banda a los clientes finales, satisfaciendo la demanda de toda clase de industrias y sectores.

En nuestro país dará comienzo según ha confirmado el ministerio de Industria la subasta del 5G se concentrará en el espectro de las bandas de 1,5 GHz y 3,5 GHz y ya existe una hoja de ruta establecida entre las empresas e instituciones implicadas. Todas las previsiones, como la de Strategy Analitycs, apuntan que para el año 2020 ya se encuentren disponibles las primeras redes comerciales para uso doméstico.

¿Qué nos traerá el 5G? El panorama que salpicará a usuarios y empresas

La nueva tecnología inalámbrica llegará tan solo siete años más tarde de la aparición del primer teléfono móvil 4G para proporcionar  mayores velocidades, cobertura y prestaciones que el actual LTE-4G. Para el consumidor, el 5G supondrá grandes mejoras en el manejo de sus dispositivos y una mayor facilidad de navegación a niveles nunca antes soñados. Por mentar algunas de las ventajas será posible descargar y subir constantemente contenidos en calidad Ultra HD y vídeos en 3D.

Las conexiones serán… ¡hasta 100 veces más rápidas! La velocidad media será de 20 Gbps, superando a las redes fijas de fibra óptica. Por poner un ejemplo impactante, podrás descargar una película de 1GB en menos de diez segundos. La nueva tecnología permitirá una mayor eficiencia de aprovechamiento de la banda de frecuencias, reducirá el 90% de consumo de energía de la red, y aumentará hasta diez años la vida útil de las baterías de aparatos de armas o sensores.

Además de multiplicar los dispositivos conectados por cien, la principal mejora que acarreará la llegada del 5G es la que atañe a la bajada de la latencia, la cual es tiempo de respuesta que tarda un dispositivo -ya sea un smarphone, un coche autónomo, etc. en ejecutar una orden a partir de que se le mande la señal. Esto afectará de un modo tremendamente positivo a la cuarta revolución industrial, salpicando al rendimiento de redes de sensores, domótica, wearables, sistemas de vigilancia y todo tipo de dispositivos conectados.

El 5G reducirá ese leve retardo a tan solo un milisegundo y será precisamente esa bajada la que articule el terreno para el despliegue definitivo del Internet de las Cosas, base de coches y hogares inteligentes, coches conectados y smart cities. Según Ericsson, uno de los nichos que cubrirá el 5G en cuanto logre desplegarse extensamente en los grandes centros urbanos será el de los accesos inalámbricos fijos. Mientras, fabricantes como IBM y Ericsson han creado una antena compacta que permite ofrecer señales de radio de alta frecuencia en dispositivos móviles y alcanzar mayor distancia, mejorando el abastecimiento, el rendimiento energético y la rapidez.

El primer estándar 5G mundial ya es oficial, después de 34 meses de trabajo

Para las empresas, el 5G será uno de los principales apoyos de la transformación digital. Asistiremos a la revolución del “Internet Táctil”,  , explica la agencia en uno de sus informes.con el que se podrán controlar sistemas y dispositivos con una latencia mínima y con numerosas aplicaciones y avances para sectores como el de la medicina, la ciencia, el arte, el deporte, el turismo o el ocio, aparejados de un consumo de energía cercano al 10% del consumo actual, lo que asegura una mayor sostenibilidad y eficiencia energética.

Según Ericsson y Huawei, dos de los más importantes diseñadores de redes 5G, algunos de los subsectores más beneficiados serán la fabricación robotizada, los juegos inmersivos, la conducción autónoma, cirugía remota, el vídeo UHD o la automatización de procesos industriales. 

La denominación del Internet Táctil ha sido creada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) perteneciente a la ONU, que lo explicaba así: “una latencia extremadamente baja combinada con una alta disponibilidad, fiabilidad y seguridad definirán el carácter de esta tecnología, que causará un marcado impacto en el mundo empresarial y en toda la sociedad, introduciendo numerosas oportunidades para los mercados tecnológicos emergentes y la administración de servicios públicos esenciales”.

Una utilidad también muy aguardada y presentada por compañías coreanas es la holográfica, que parece sacada de una película de ciencia-ficción pero que se convertirá en realidad. Gracias a ella, se podrán realizar videollamadas con hologramas en tiempo en real. Verizon y Korea Telecom realizaron una demostración al hacer la primera llamada telefónica con imagen holográfica basada en tecnología 5G. Otro sector beneficiado será el de los coches autónomos, ya que la multiplicidad de sensores también se beneficiará de la baja latencia para procesar varios terabytes de datos por coche al día.

Los países que lideran la transformación son los asiáticos avanzados -Corea del Sur, Japón y Singapur-, y Estados Unidos. Como operadores destacan el coreano KT Telecom, las estadounidenses AT&T y Verizon y las japonesas NTT DoCoMo y KDD. Dentro de Europa, Finlandia se convertía el pasado junio en el primer país en lanzar una red comercial 5G.

Hablando del empleo que generará en la Eurozona, la Comisión Europea estima que se crearán 2,3 millones de empleos en torno a 2020, generando una riqueza de 141.000 millones. En el caso concreto español, para 2026 el negocio, según Ericsson, generará 23.300 millones de euros, centrándose principalmente en los sectores energéico, de fabricación industrial, seguridad pública y salud.

Para terminar, El 5G también tendrá utilidad para informar en atascos, aglomeraciones o desastres naturales, realizar comunicaciones extremas en tiempo real, servir a las transacciones de última generació basadas en tecnología blockchain, mejorar la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o la Realidad Aumentada y en definitiva, impulsar la transición a la Industria 4.0 y a la llegada definitiva de la economía digital. 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.