Innovación

¿Te gustaría poder respirar bajo el agua como un pez? Esto te interesa

Hombre buceando
Escrito por Redacción TICbeat

¿Te imaginas poder respirar bajo el agua como un pez con branquias? Uno de los mayores sueños del ser humano podría hacerse realidad. Respirar bajo el agua sin grandes equipos de buceo y sentirse como pez en el agua está mucho más cerca de ser real de lo que pensamos.

Como todos los inventos que se han creado a lo largo de la historia, siempre nos parece imposible que el ser humano pueda crear herramientas tan parejas a las cualidades de otros seres vivos. En este caso, el diseñador Jun Kamei y su imparable interés en las formas que se pueden encontrar en la naturaleza le ha llevado a crear el ya bautizado como ‘Amphibio’.

Este invento es un accesorio que funciona de la misma forma que una branquia de pez, se realiza con impresoras 3D y podría ser la alternativa idónea para que respiremos bajo el agua.

Kamei, graduado por el Royal College of Art, en asociación con el RCA-IIS Tokyo Design Lab, se inspiró para la creación de este objeto al cerciorarse de los aumentos en el nivel del mar que están previstos para el futuro. De ahí pensó que tener un dispositivo respiratorio subacuático sería el invento perfecto para un planeta que cada día contiene más litros de agua por metro cuadrado.

“Estaba viendo cómo el futuro de nuestro entorno urbano cambiará con el calentamiento global y me interesaron profundamente las cifras del aumento del nivel del agua”, dijo Kamei, según informa la CNN.

Amphibio es un complemento impreso en dos partes en 3D, con una clara inspiración en las branquias de los animales acuáticos, y el equipo es un chaleco y una máscara que se coloca en el rostro ambos realizados con un material ‘superhidrófobo’. Es decir, un material poroso que extrae oxígeno del agua con la que está en contacto y disipa el dióxido de carbono.

Inventos tecnológicos que han cambiado nuestra vida cotidiana

De momento sólo es un prototipo que se ha probado en pequeños escenarios tales como un acuario, pero el siguiente paso será demostrar que los humanos podemos utilizarlo – aunque esto requerirá que la branquia sea de mayor tamaño .

“La dificultad es nuestro gran consumo de oxígeno. Los humanos consumimos demasiado. Aunque el agua tenga oxígeno disuelto, la cantidad que necesita extraerse a través de las branquias es enorme, y esto hace que las branquias se ensanchen en superficie”, dijo su creador, según explica la CNN.

Aunque el creador se inspiró en un futuro donde las ciudades del mundo están inundadas y sería necesario este objeto para la supervivencia, también ve posible que ‘Amphibio’ se utilice para fines recreativos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.