Innovación

Tatuajes para controlar nuestro smartphone: lo último de Microsoft y el MIT

¿Un tatuaje estiloso, que se puede cambiar de forma frecuente y que, además, funciona como un ‘wearable’ con el que controlar nuestro smartphone?

Relojes, pulseras e, incluso, joyas. Estamos ya acostumbrados a que los wearables se muestren en un sinfín de formas y estilos distintos, pero aún nos queda por ver el “vestible” definitivo. Hablamos de nuestra propia piel, un terreno en el que Microsoft y el prestigioso MIT están trabajando con el fin de crear el primer tatuaje temporal con el que poder controlar nuestros dispositivos informáticos, desde smartphones hasta PCs.

DuoSkin es el nombre que ha recibido esta innovación, desarrollada por Cindy Hsin-Liu Kao, Asta Roseway, Christian Holz, Paul Johns, Andres Calvo, Chris Schmandt y de la que se puede conocer más información en este link. DuoSkin permite a los usuarios controlar sus dispositivos móviles, ver la información de su pantalla, y almacenar información en su propia piel… y todo ello mientras se realza nuestro estilo personal.

En el plano técnico, cada tatuaje temporal está compuesto de tres capas: una que funciona como entrada de comandos, convirtiendo la piel en un trackpad plenamente funcional; otra de salida que muestra los datos clave de nuestro smartphone por medios de colores en base a la temperatura de la piel; y, finalmente, un dispositivo de comunicación que permite extraer y compartir información desde y hacia el tatuaje.

Cada capa emplea un recubrimiento de oro para crear un tatuaje temporal resistente al agua y estéticamente agradable. Dentro se encuentran los diferentes circuitos y chips -como NFC o incluso luces LED-, así como el resto de componentes que dotan de vida a estos innovadores representaciones gráficas sobre nuestra piel.

Estos tatuajes, más allá de presentar una apariencia muy cuidada, pretenden ser lo suficientemente prácticos y barato como para que los consumidores puedan cambiarlos de forma frecuente. De esta manera, este wearable deja de ser un simple dispositivo electrónico para convertirse en todo un complemento de moda y que represente nuestro estilo de vida o estado del ánimo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.