Innovación

Talk, el dispositivo que traduce la respiración en habla

talk
Escrito por Elías Notario

Arsh Dilbagi, un joven indio de 16 años, se ha presentado al Google Science Fair de este año con un dispositivo llamado Talk el cual es capaz de traducir a palabras las exhalaciones de una persona

El mundo está plagado de pequeños geniecillos, y hoy os vamos a presentar uno de ellos. Se trata de Arsh Dilbagi, un joven indio de 16 años que se ha presentado al Google Science Fair de este año con un dispositivo cuyo principal objetivo no es otro que permitir expresarse a las personas que son físicamente incapaces de comunicarse mediante el habla (por ejemplo los enfermos de ELA, de encefalopatía, de parkinson…).

Entrando en detalles, Dilbagi ha bautizado su aparato con el nombre del Talk, y explicado de manera simplificada, funciona así: se coloca un micro al usuario bajo la nariz o frente a la boca que capta su respiración, siendo capaz de distinguir entre suspiros cortos o largos. Seguido un microprocesador etiqueta las exhalaciones cortas como puntos y las largas como guiones y traduce el código Morse en palabras. Finalmente un segundo microprocesador recibe las palabras y las sintetiza en voz.

O sea, que estamos ante lo que se conoce como un dispositivo de comunicación alternativa y aumentativa, de los que hay muchos y variados en el mercado, pero ninguno de ellos vale tan poco como el de Dilbagi (sólo cuesta 80 dólares, el resto rozan los miles de dólares), la razón principal por la que es verdaderamente interesante junto a su tamaño reducido y su capacidad de realizar todo el proceso de convertir la respiración en habla bastante rápido.

¿Genial verdad? Nosotros que creemos que sí, sobre todo porque a pesar de que el aparato no es tan avanzado como otros y requiere aprender código Morse, si sale a la venta los cientos de miles de personas que actualmente son incapaces de comunicarse mediante el habla y no pueden permitirse comprar ninguno de los caros dispositivos de comunicación disponibles tendrán una alternativa económica a la que podrán acceder la cual mejorará mucho su calidad de vida.

Ahora esperar es lo que toca. Dilbagi y su aparato están entre los finalistas de la edición 2014 de Science Fair, y Google anunciará los ganadores el día 22 de este mes. Si gana, seguro que Talk llegará a golpear el mercado en algún momento, y si no, esperamos que lo haga igualmente con el apoyo de otros.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com