Innovación

Tacto virtual para mejorar el tratamiento de los tumores

tacto virtualInvestigadores de la Universidad de Leeds han logrado recientemente construir un sistema para que los doctores puedan sentir la textura de los tejidos interiores del cuerpo humano. Con ayuda de este tacto virtual, la cirugía laparoscópica tendría un indicador más para analizar los tumores. Además será más sencillo para los médicos realizar operaciones.

El equipo de científicos de la Universidad de Leeds que ha realizado esta investigación sobre el tacto virtual cree que los resultados del estudio pueden servir para mejorar las operaciones con tumores. Con el nuevo sistema un médico podría comprobar la textura de los tejidos del paciente, disponiendo así de un elemento más para dar un diagnóstico o proponer una vía de curación.

El sistema ideado por estos científicos combina un software de virtualización con un dispositivo que traslada la presión y el tacto de los tejidos humanos directamente a la mano del cirujano. Los especialistas en cáncer esperan que el desarrollo contribuya a ayudar en el tratamiento futuro de esta enfermedad, según recoge la BBC.

Uno de los campos en los que más consecuencias podría tener este avance sería el de la cirugía laparoscópica. Este método consiste en abrir un pequeño corte en la piel y a partir de ahí llegar hasta el órgano o tejido que se quiere operar. Hasta ahora los médicos se basaban en imágenes de vídeo para guiarse.

Con ayuda de la máquina de tacto virtual los doctores que operen mediante este método tendrán otro indicador para medir sus acciones. Esto puede convertirse en un avance significativo para la cirugía laparoscópica, menos intrusiva y que beneficia a la recuperación del paciente.

Aunque el progreso en el tacto virtual podría derivar en otras aplicaciones interesantes, ya sea en otros campos de la medicina o en investigaciones de laboratorio.

Imagen de la Universidad de Leeds.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.