Innovación

Una tablet como mando en la próxima consola de Nintendo

project cafe nintendoNintendo acaba de hacer oficial el desarrollo de su nueva videoconsola de sobremesa. Un producto que estará a la venta en 2012  y que parte de la misma base de innovación que han hecho a sus consola Wii y Nintendo DS las más vendidas. Para conseguirlo, podrían recurrir a una tablet incrustada en el mando.

Hay dos rasgos que diferencian a Nintendo de la competencia. El primero, que el líder mundial de la industria del videojuego y tiene fans desde hace más de dos décadas que garantizan una base instalada potente. El segundo, que siempre mira hacia adelante invirtiendo en innovación para redefinir una y otra vez la jugabilidad, como demuestra la miniferia española iDÉAME. A este respecto, y mientras Sony y Microsoft apostaban por la potencia gráfica, la empresa que creó el videojuego moderno se decantó por cambiar los mandos en los últimos años.

De esta premisa surgieron el estilo táctil en Nintendo DS y el juego mediante movimientos de Wii. Nintendo no inventa la tecnología, pero consigue aplicársela al hardware y al software para conseguir revoluciones en el juego que traslada al mercado de masas y que después los demás deben asumir. Microsoft, con Kinect, está consiguiendo un efecto semejante.

¿Pantalla táctil dentro de un mando?

project cafe nintendo

Nintendo ha aprovechado la presentación de sus resultados del año fiscal 2010-2011 para hacer público el desarrollo de esta nueva videoconsola, bajo el nombre de Proyecto Café. Tras dar a conocer un beneficio neto de casi 8.200 millones de euros (una caída del 66% respecto al año anterior por la bajada de ventas y la fortaleza del yen), la compañía ha anunciado que todo se sabrá en la próxima feria E3 2011, que tendrá lugar en junio.

Sin embargo, desde hace un par de semanas diversas fuentes han adelantado las que serían las nuevas armas revolucionarias del Proyecto Café, que giran una vez más en torno a la revolución del modo de control. La nueva consola sería totalmente compatible con Wii y con todos sus mandos, pero además añadiría uno nuevo en el que destaca la inclusión de una pantalla táctil.

Retomando la idea que puso en práctica SEGA con su Dreamcast en el año 1998, la consola iría acompañada de un mando con botones y palancas, con espacio en el centro para una pantalla táctil. Las fuentes, citadas por medios de prestigio como la revista EDGE o IGN, están de acuerdo en que medirá en torno a 6 pulgadas, pero no sobre su calidad. Algunas consideran que será una mera pantalla con función táctil simple para ver partidas y activar funciones, mientras que otras fuentes apuntan a un aparato casi tan potente como un iPad.

Ventajas e inconvenientes

Incrustar una tableta sencilla y pequeña dentro del mando abre un nuevo abanico de posibilidades a la parte más madura de la industria del videojuego.  Con la introducción de una tableta en el mando podrá también aprovechar las ventajas del control táctil, importar los videojuegos para móviles más exitosos y, sobre todo, ganar en movilidad.

Pero por otra parte, esta introducción supondría un incremento en los costes de venta del producto que rompe directamente con la filosofía de precio asequible para toda la familia que reina en la empresa. Nintendo tendrá que elegir entre una tableta potente o una pantalla táctil simple, una decisión que influye en el precio y en el desfase tecnológico.

Rumores y especulaciones que arrancaron hace unas semanas y que muy pronto han comenzado a hacerse realidad. ¿Cómo acabará siendo el mando de la consola sustituta de Wii? ¿Será una tableta la clave para igualar el éxito rotundo de su predecesora, que lleva más de 86 millones de unidades vendidas?

Sobre el autor de este artículo

admin

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo
www.ticbeat.com