Innovación

SXSW 2017: De la política a la inteligencia artificial

Escrito por Marcos Merino

Desde el pasado viernes y durante toda la próxima semana, trascurrirá en Houston este macroevento de industrias creativas e innovadoras.

SXSW es el acrónimo de ‘South by Southwest’, un evento que se viene celebrando en Austin (Texas) desde hace ya 31 años y que, si bien al principio estuvo centrado en el mundo del cine y la música (celebrando simultáneamente los festivales SXSW Music y SXSW Film Conference), con el tiempo ha ido ampliando su campo de interesas a la innovación, la tecnología y los negocios (añadiendo el SXSW Interactive Festival).

El año pasado, el SXSW Interactive reunió a 37.600 asistentes y 3.100 ponentes, unas cifras magníficas si tenemos en cuenta que una entrada de acceso completo al mismo costaba 1.325 dólares. La edición de este año (que dio comienzo la noche del pasado viernes y se extenderá hasta el próximo día 19 de marzo) busca superar esa marca. Pero, ¿qué debates ha puesto sobre la mesa para lograrlo?

El SXSW más político

La edición del año pasado también marcó un hito al ser la primera en contar con la participación de un presidente y una primera dama en activo. Barack Obama aprovechó entonces para reivindicar su política tecnológica e intentar reclutar desarrolladores para la administración federal estadounidense.

Ese perfil político no ha hecho sino que acrecentarse en la edición de 2017 de este macroevento (que dio comienzo la noche del pasado viernes y se extenderá hasta el próximo día 19 de marzo): el viernes un senador demócrata ejerció como ponente inaugural del SXSW Interactive, el sábado varios periodistas (entre ellos Carl Bernstein, leyenda del Watergate) participaron en un debate sobre las noticias falsas en las que la Administración Trump ha sido el centro de las críticas, y hoy domingo está previsto que uno de los acontecimientos estrella del festival sea la ponencia del ex-vicepresidente Joe Biden. Sumando todo eso, se entiende la existencia de voces críticas por la ‘politización’ del evento.

La mejora de la inteligencia artificial y su interacción con humanos

Sin embargo, al margen de esas polémicas, el SXSW ofrece ‘mucha tela que cortar’ en el campo de la innovación tecnológica. Destaca, por ejemplo, la atención mostrada a la mejora de la inteligencia artificial, especialmente a los intentos de hacerla más amigable al consumidor a través de tecnologías de analítica profunda y ‘machine learning’.

Así, el evento cuenta con la presencia de Inma Givoni (directora de machine learning de Kindred, donde desarrolla algoritmos para mejorar la ‘humanidad’ del comportamiento robótico) y de Pamela Pavliscak (antropóloga digital que estudia cómo enseñar a las máquinas a ‘leer’ las emociones humanas y reaccionar en consecuencia).

Avances en el campo de las ciudades inteligentes y el transporte autónomo

La planificación de la ciudad del futuro y de los vehículos que circularán por sus calles también será un aspecto fundamental a abordar en el SXSW. Así, participarán como ponentes expertos como Dieter Zetsche (CEO de la automovilística Daimler) para hablar sobre el papel de la cartografía digital a la hora de mejorar la precisión de los vehículos conectados y autónomos.

Por su parte, Sherri Greenberg (profesora de la Universidad de Texas) hablará sobre cómo la innovación tecnológica ayudará a afrontar distintos retos urbanísticos, como la segregación económica y la necesidad de un ocio más sano.

Vía | Salon

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.