Energía Innovación

Vecinos de Madrid empiezan a autoconsumir electricidad con energía solar

Vecinos de Madrid ya autoconsumen electricidad con energía solar
Escrito por Lara Olmo

La organización Ecooo y varios vecinos de San Sebastián de los Reyes (Madrid) han impulsado la primera comunidad que autoconsume electricidad a partir de energía solar, como medida de ahorro y para luchar contra el cambio climático.

En noviembre de 2016 la Unión Europea impulsó una serie de medidas que promovían el autoconsumo empleando energías renovables. La iniciativa, bajo el nombre “Clean energy for all Europeans“, defendía la autogestión como pieza clave para terminar con la dependencia excesiva que existe de las energías fósiles y como medida contra el cambio climático.

Una filosofía que lleva en el ADN el proyecto español no lucrativo Ecooo, y cuyo objetivo es fomentar la participación y el empoderamiento ciudadano en el ámbito energético. En esta línea, desde el pasado 5 de abril han puesto en marcha la campaña Oleada Solar para impulsar el autocosumo de energía.

Así es como han empezado a colaborar con la urbanización Rosa Luxemburgo, ubicada en la localidad de San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde algunos vecinos están empezando a generar su propia energía eléctrica con energía solar.

Es el primer paso de un proyecto que aspira al autoconsumo compartido, y esperan que pronto se sumen más vecinos (de momento tres personas se han unido al proyecto de Oleada Solar).

La particularidad de este vecindario madrileño es que en 2010 logró la mayor concentración de placas solares en un mismo espacio, cuando las instalaron en 34 viviendas unifamiliares. Así, empezaron a producir energía solar que después se vendían entre los propios vecinos, lo que fue uno de los primeros proyectos en nuestro país que impulsaba las energías renovables desde la colectividad.

 

Una startup americana permite revender energía solar usando blockchain

En 2010 había incentivos que impulsaban la instalación de placas solares, pero estos se acabaron cuando se aprobó el Real Decreto 413/2014. Por eso desde esta comunidad vecinal creen que son necesarias medidas legislativas que faciliten la expansión del mercado de energías limpias, que lo hagan más accesible para los pequeños propietarios, y fomentar el autoconsumo, deslegitimado por los bulos y la desinformación.

“Se ha extendido un miedo irracional que hace pensar que generar tu propia electricidad está prohibido y sancionado con multas. No existe tal impuesto al sol y en estos tiempos donde la luz está por las nubes conseguimos ahorrar en la factura eléctrica entre un 25% y 30%”, afirma Juan José del Valle, director técnico de Eooo.

Desde el año 2011 es totalmente legal el autoconsumo en España. Además, para los suministros inferiores a 10 kW, casi el 100% de las viviendas de este país, no hay que pagar ningún tipo de tasa, peaje o impuesto por la energía generada.

Ecooo ayuda con la instalación de las placas solares, y si el ciudadano no tiene presupuesto para ello o carece de espacio suficiente, ofrecen la opción de participar en instalaciones compartidas fotovoltaicas con una inversión de 100 euros.

Vía | El salmón contracorriente

Recurso | Erenovable

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.