Innovación

Structure Sensor convierte nuestro iPad en un escáner 3D

Escrito por Redacción TICbeat

La startup Occipital quiere democratizar así un poco más la impresión 3D.

A pesar del abanico de posibilidades que han abierto las impresoras 3D (recordemos, si no, al diseñador de la pistola de plástico) y a las que abrirán cuando bajen de precio, no es tan fácil, para cualquiera, elegir un objeto y reproducirlo mediante impresión. Ahora, una empresa llamada Occipital, con sede en San Francisco, ha creado un sensor capaz de convertir nuestro iPad en un escáner 3D, que obtenga la información necesaria para imprimir cualquier cosa.

Structure Sensor –así se llama– se ajusta a la tableta y funciona con aplicaciones diseñadas para obtener información como la distancia o las formas geométricas, que reproduzcan las tres dimensiones de un objeto u entorno, aunque también admite otros usos, como los juegos basados en la realidad aumentada.

Structure Sensor se vale de su cámara y también de la que lleva incorporada el iPad, de manera que combina datos de dos sensores. Según ha declarado el fundador de Occipital, Jeff Powers, a Mashable, la empresa trabaja ahora en incorporar también funciones que puedan ser realizadas por el giróscopo y el acelerómetro de estas tabletas.

Powers también afirma que este invento supone avances significativos respecto a todo lo que se había hecho antes en el campo de las 3D para iPad, como, por ejemplo, una mayor precisión a la hora de distinguir texturas.

Occipital piensa financiar la primera remesa de sensores gracias a una campaña en la plataforma de crowdfunding Kickstarter, en la que, en apenas tres horas y media, se alcanzó la meta establecida, que era de 100.000 dólares. Los sensores estarán listos a finales de año.

Quienes reciban alguno de estos packs obtendrán también una muestra de demos de aplicaciones, que permitirán, entre otras cosas, escanear espacios bajo techo, capturar objetos e, incluso, cuerpos humanos. La compañía, que es la responsable de aplicaciones para iOS como RedLaser (que ahora posee eBay) y 360 Panorama, también ha anunciado que se prepara para lanzar, próximamente, otras apps que satisfagan las ‘ansias’ de 3D tanto de aficionados como expertos.

Sus creadores pondrán a disposición de los desarrollados drivers con código abierto para Android y otras plataformas. Structure Sensor podrá utilizarse con otros dispositivos, pero solo disfruta de todas sus características cuando se usa desde un iPad.

Foto: Kickstarter/Occipital

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.