Innovación

Strati, el primer coche impreso en 3D

strati 3d printed car
Escrito por Rafael Claudín

Tres compañías americanas aúnan esfuerzos para imprimir por primera vez el cuerpo de un pequeño vehículo.

¿Habrá algo que no se pueda conseguir con las impresoras 3D? Al paso que vamos, lo dudo. Esta semana, durante la feria International Manufacturing Technology Show, en Chicago, se imprimirá en 3D un coche que saldrá rodando de la propia feria para demostrar su viabilidad. Y eso que estamos en realidad en los albores de esta tecnología.

Este hito es fruto del esfuerzo conjunto de Local Motors, que ha diseñado el vehículo, un pequeño biplaza simpático y bizarro; Cincinnati Incorporated, que ha creado la impresora a gran escala responsable de la magia; y Oak Ridge National Laboratory, que ha desarrollado el polímero de plástico especial en el que se basa el filamento capaz de imprimir el coche.

Según Lonnie Love, uno de los ingenieros de esta última citado por PopSci, la impresora 3D es la primera que trabaja a gran escala con polímeros. Con permiso, claro está, de la empresa china que te imprime una casa en sólo 24 horas. Aunque quizá en su caso el compuesto que utilizan no pueda llamarse polímero. En todo caso, parece que la impresora de Cincinnati Inc “construye algunos de los mayores componentes del mundo, y lo hace más rápido que nada”, según Love.

Este primer modelo impreso en 3D se llama Strati y realmente no lo saca todo de la impresora. Las ruedas, el motor y el sistema de suspensión provienen de proveedores habituales. Con todo, resulta impresionante, de forma muy literal, lo que se imprime: el cuerpo principal del coche, los parachoques y los asientos. En total, nada menos que 40 piezas impresas en polímero.

Vehículos comerciales en unos meses

Es difícil saber cuál será el futuro inmediato de este modelo y, por extensión, de esta tecnología. Falta por ver, por ejemplo, si cumple con las normativas de seguridad para convertirse en un vehículo comercial, aunque Local Motors, una empresa con base en Phoenix, afirma que espera estar lista para comercializarlo en los meses posteriores a la feria, sin mencionar su posible precio.

Otra cosa es el futuro de la enorme impresora creada para la ocasión. Cincinnati Inc espera despertar el interés de fabricantes de coches, aviones, electrodomésticos y hasta robots, pensando en componentes concretos más que en diseños completos. Sin embargo, de momento apenas ha logrado vender dos de sus impresoras… A una compañía de plástico que las utilizará para investigación y desarrollo.

El tamaño de las piezas que es capaz de imprimir, nuevamente con permiso de la empresa china que mencionamos más arriba, es 10 veces mayor que el de las mayores impresoras de polímero disponibles en la actualidad, por lo que desde luego puede interesar a muchas compañías.

Si es que se han enterado de que existe. Quizá lo peor de esta noticia es que se haya dado a conocer en la misma semana en que Apple ha copado los medios con el lanzamiento de un nuevo iPhone. Si no, bien podría haber abierto los telediarios. En el simpático vídeo que han creado desde Local Motors se puede atisbar el proceso de impresión:

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.