Innovación

La aceleradora Startupbootcamp busca empresas fintech en España

La aceleradora londinense Startupbootcamp ofrece un programa de formación de cuatro meses en la capital británica.

La aceleradora de proyectos tecnológicos Startupbootcamp, una de las más prestigiosas del ecosistema tecnológico de Londres, viajará el próximo 21 de junio a Madrid para detectar a las mejores empresas fintech y ofrecerles la posibilidad de mejorar sus proyectos.

La aceleradora londinense ofrece un programa de formación de cuatro meses en la capital británica para empresas financieras españolas con un fuerte componente tecnológico, las denominadas fintech.

Ya existen 125 compañías dedicadas al fintech en España

Se trata de la primera ocasión en la que Starupbootcamp viaja a España para reclutar empresas. Hasta este momento, ninguna compañía española ha sido incluida en la selección final de compañías que participan en el programa. Francisco Lorca, director general de la aceleradora en Londres, ha destacado la calidad de los proyectos españoles. “Nos gustaría mucho poder reclutar empresas españolas. Hay mucho talento y la banca siempre ha sido muy fuerte en España”.

Startupbootcamp, una gran oportunidad para las fintech españolas

Según el ránking que acaba de publicar European Accelerator, Startupbootcamp es la cuarta aceleradora de Europa por inversión. Su director reconoce que buscan empresas que deseen trabajar con los bancos, asegura que el sector fintech considera cada vez más importante la colaboración con las grandes instituciones financieras. “Los bancos que trabajan con empresas jóvenes tiene la oportunidad de innovar sus negocios mientras siguen fieles a su cultura y su forma de trabajar”, ha explicado Lorca.

Frente al estereotipo de que los proyectos fintech son jóvenes lanzando una aplicación para el móvil, Lorca afirma que le gustan los proyectos dirigidos por gente madura que conozca muy bien las entrañas de un banco. “Las tuberías de las grandes instituciones solo las cambian los que han trabajado antes en el sector.”

¿Cómo pueden los bancos aprovechar la oportunidad fintech? 

Startbootcamp demuestra que no existen límites de edad para sus proyectos de aceleración. De hecho, una de las empresas seleccionadas en la edición del año pasado tenía un fundador de 50 años y varias contaban con directivos por encima de los 45.

El directivo, que fundó su propia consultora tecnológica en Londres, EthosData, también aspira a conseguir emprendedoras tecnológicas, una misión complicada en el mundo tecnológico. “Nos cuesta mucho reclutar chicas”, reconoce. De las nueve empresas seleccionadas el año pasado, solo una había sido fundada por una mujer.

El programa de Startbootcamp cuenta con una red de 400 mentores que dan apoyo a las empresas seleccionadas. Entre los socios con los que cuenta la aceleradora podremos encontrar a Mastercard, PwC, Lloyds, Rabobank, Intesa Sanpaolo y Berstelsmann.

Vía | Expansión

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.