Startups

Una antigua estación de París albergará el mayor campus de startups mundial

n 2016 cayó la financiación para las startups españolas

Station F es una antigua estación de París que planean convertir el mayor campus de startups del mundo, recuperando el estatus de la capital francesa como un núcleo tecnológico global.

En París próximamente se inaugurará un espacio donde confluirán simultáneamente innovación y tradición; la capital francesa planea convertir una de sus estaciones ferroviarias más antiguas en el mayor campus de startups mundial.

La antigua estación fue construida entre 1927 y 1929 por el ingeniero Eugène Freyssinet, en honor a quien recibe su nombre original: Halle Freyssinet.

90 años después la estación cambiará su nombre a Station F y adoptará una función bastante distinta a la ideada inicialmente, ya que, en su interior ya no viajarán pasajeros, sino ideas.

El icónico espacio, que fue reconocido como monumento histórico en 2012, albergará a más de 3000 emprendedores del sector tecnológico junto a un millar de startups.

Facebook ha escogido el espacio para lanzar su primera incubadora de startups europea, llamada Startup Garage. Y es que, esto es precisamente lo que tenían en mente los impulsores del proyecto, Xavier Niel y Roxanne Varza: atraer emprendedores a Francia y otros países de Europa.

“Hemos visto cómo el impacto del Brexit  y Donald Trump afectan a los lugares en los que los emprendedores eligen establecer sus empresas” explicó Varza “muchas de las startups que antes habrían pensado en Reino Unido (o EE.UU.) se plantean ahora venir a Francia y a otros lugares de Europa”, prosiguió.

Ambos compañeros trabajan juntos para llevar a cabo el proyecto que “Será un espacio grande, loco y activo que pondrá a París en el mapa tecnológico global según Varza. Pero, ¿quienes son? Niel es uno de los hombres más ricos de Francia, que ha invertido 75 millones de dólares para hacerlo posible; Varza es una emprendedora estadounidense que se ocupa de la dirección.

Europa ya acoge a 47 startups unicornio, aunque ninguna española

Station F abrirá sus puertas el próximo 1 de junio, ofreciendo un espacio para 10 programas para el desarrollo de empresas, 8 espacios para organizar eventos, junto a lugares de ocio como restaurantes, cafeterías y bares donde hacer networking.

Se espera que las startups comiencen a llegar a partir del 1 de julio; entre ellas encontramos las francesas Daphni, Ventech, Kima Ventures, Vente-Privée y la escuela de negocios HEC Paris.

¿Lograrán convertir París en el núcleo tecnológico mundial de nuevo?  De lo que no cabe duda es que, el proyecto que destruirá raíles a cambio de crear vías para el impulso de nuevas ideas, promete.

Vía | BBC MUNDO

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!