Startups

South Summit 2017, la cita esencial para emprendedores

Escrito por Ana Muñoz

El South Summit es el evento esencial para el ecosistema emprendedor. Te mostramos qué tiene de especial y por qué tu compañía debería estar presente.

Después de cuatro ediciones, el South Summit se ha consolidado como el evento de innovación y emprendimiento más importante del sur de Europa. Y es que durante tres días ha reunido a los principales actores de este ecosistema (startups, inversores y corporaciones) en Madrid.

En esta ocasión, el evento ha tenido lugar en La N@ve desde el 4 al 6 de octubre y, bajo el lema It’s time for re:evolution, ha intentado dar respuesta a ocho temáticas: Smart Mobility, Travel& Tourism, New Money, Industry&Sustainability, Content&Channels, Healthcare&Biotech, Lifestyle&Fashion y Art&Culture.

Así, hemos podido encontrar startups tan disruptoras como Zapiens, una compañía que ayuda a otros negocios a detectar carencias de formación o comunicación a través de un juego de preguntas y respuestas, o Flecha, una plataforma online que ha revolucionado el mercado del arte contemporáneo. Y es que permite el pago fácil y seguro para adquirir y asesorar a la gente sobre más de 2.000 obras de 450 artistas.

Pero no sólo hemos visto startups en este evento. También son muchas las grandes compañías que han decidido participar en el South Summit 2017 para apoyar a los pequeños empresarios a financiar su idea. Algunas de ellas son Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica Open Future_, o BStartup, del Banco Sabadell.

“Llevamos desde 2011 ayudando a crecer a startups y ya hemos ayudado a 650 negocios. ¿Por qué elegimos el South Summit? Porque es la mejor feria de innovación del Sur de Europa y Latinoamérica“, explica Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid.

La tecnología e innovación de España, en cifras

Pero lo importante de este evento es la proyección que genera. Y es que, según María Benjumea, directora del South Summit 2017, en apenas cuatro años el 91% de las 400 startups que han participado en este congreso han conseguido salir adelante y, entre todas ellas, han conseguido levantar más de 1.000 millones de dólares. De hecho, algunas son tan conocidas como Spotahome o Cabify.

Pero no sólo eso. El South Summit 2017 ha conseguido reunir a más de 300 speakers de todo el mundo, entre los que destacan Werner Vogels, VP y CTO de Amazon, Mike Lynch, fundador de Invoke Capital y bautizado por The Sunday Times como el “Bill Gates británico”, o la diseñadora española Agatha Ruíz de la Prada.

Hackathon Inditex & Ironhack

La gran novedad de este año ha sido el Hackathon organizado por Ironhack e Inditex, que no es más que una competición de 24 horas entre 100 programadores y diseñadores UX/UI.

Por equipos de 2 a 4 personas han tenido que resolver, mediante software libre, uno de los tres retos planteados: solucionar el problema de las colas en los probadores, identificar al cliente en la tienda y disminuir el ratio de devolución de prendas a través de la web.

El equipo ganador de este hackathon se llevará 15.000 euros para desarrollar su idea, mientras que los que obtengan la medalla de plata y bronce recibirán 7.000 y 3.000 euros, respectivamente.

hackathon-inditex-ironhack

Hackathon Inditex & Ironhack

“Para Inditex es la primera vez, desde su fundación, que hacen algo público y trabajar con ellos es un auténtico placer”, ha destacado Álvaro López-Cotelo, manager del Campus de Madrid de Ironhack.

Y es que este evento no sólo es especialmente importante para el mundo de la programación, también lo es para la compañía madre de Zara. ¿Estará cambiando su estrategia de comunicación y, a partir de ahora, veremos a una Inditex más abierta?

“La comunicación con nuestros clientes, a través de nuestras tiendas físicas o digitales, ha sido siempre la base de nuestro modelo. Su feedback determina nuestra evolución y nuestro crecimiento. Nuestra participación en South Summit responde a nuestra necesidad permanente de atraer el mejor talento para estar a la altura de las expectativas de nuestros clientes”, han señalado fuentes de Inditex.

De esta forma, la compañía afirma que la innovación es uno de sus principales motores de la actividad. “La organización tiene una permanente autoexigencia de renovación en todas las facetas de su desarrollo, ya sea a través de las líneas de producto, en los propios espacios de la tienda –sean éstos arquitectónicos o digitales– o bien en sus operaciones industriales o logísticas. Por eso, el jurado premiará al equipo que mejor se adapte a esta filosofía a la hora de resolver los retos planteados y que, al mismo tiempo, lleve a cabo un desarrollo técnico excelente”, ha destacado la multinacional.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.