Startups

¿Quieres que inviertan en tu startup? Aprende a responder a estas 3 preguntas

idea dinero inversion

Casi todos los inversores hacen las mismas tres preguntas antes de decidir si invertir o no en una startup, poniendo a prueba la viabilidad del negocio. Te explicamos cuáles son y cómo estar preparado para responder y conseguir más inversores en tu startup.

A la mayoría de inversores no les vale con que les presentes una buena idea, también quieren ver que tu startup es viable y para ello tienes que darles cifras.

Los inversores de capital riesgo suelen hacer tres preguntas a fin de determinar si les interesa o no la startup, una relacionada con el dinero que estás recaudando, otra para saber tu burn rate – traducido al español como tasa de gasto – y otra sobre tus objetivos.

Primero querrán saber cuántos fondos estás recaudando para saber si tu capital es razonable y se ajusta al tamaño de tu equipo, tus necesidades y tu progreso. Para demostrarle que es la cantidad apropiada tienes que mostrarle un plan específico que refleje cómo vas a gastar el dinero atendiendo a tus necesidades durante los siguientes 18-24 meses.

Recaudar demasiado dinero puede ser un error, ya que a veces los fundadores que tienen demasiado se lo funden más rápido. Además, a veces la falta de recursos económicos estimula la creatividad en una startup, desde el punto de vista de algunos inversores en venture capital. Como explica en Inc Mark Suster, experto en captial riesgo, es mejor pedir algo menos dinero de lo que necesites para enganchar a más inversores y pedir más cantidad en un futuro.

Tu tasa de gasto, más conocido por el término anglosajón burn rate, es la velocidad a la que se queman los fondos en una empresa. Como hemos mencionado antes, lo ideal es que pidas fondos para cubrir tus necesidades entre 18 y 24 meses.  De esta manera te dará tiempo a hacer progreso antes de que necesites afrontar las siguientes rondas de financiación, un tiempo inferior a 18 meses no es suficiente para hacerlo.

En cambio, un tiempo superior a 2 años es demasiado. Un inversor de capital riesgo no quiere que experimentes con una gran suma de su capital durante mucho tiempo, prefieren que vuelvas a los 2 años, evalúen tu progreso y decidan si quieren meter más dinero.

Negocios con poca inversión para emprender en 2018

Una vez que aprueben tanto la cantidad de dinero que estás recaudando, como el burn rate al que se agotará, querrán saber qué objetivos irás alcanzando a medida que gastas el dinero. Tienes que demostrar que para las próximas rondas de financiación habrás alcanzado metas que despertará el interés de otros inversores y les haga estar dispuestos a invertir más dinero.

Saber hablar de los aspectos económicos al conseguir venture capital para tu startup es fundamental. De lo contrario, tu buena idea probablemente se quede en eso, en vez de convertirse en una gran empresa algún día.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.