Startups

OnTruck, el ‘Uber’ español para el transporte de mercancías

Una plataforma española para compartir envíos de mercancía está cambiando las reglas tradicionales y obsoletas del transporte por carretera.

Todos los negocios que se dedican a la producción y comercialización de bienes físicos necesitan varias cosas en su ciclo de vida: fábricas para su producción, tiendas para su venta al minorista, almacenes para su logística y, por supuesto, un sistema de transporte para su distribución. Ferrocarril, mar, aire o carretera son las principales vías por las que se realizan estos procesos de entrega de mercancías que, sin embargo, tienen precios prohibitivos para las pequeñas empresas, especialmente si se trata de envíos urgentes.

La economía colaborativa parece haber llegado para cubrir las necesidades de transporte económico de productos en las pymes. Y lo ha hecho con una plataforma española, llamada OnTruck. que permite que distintas empresas puedan transportar sus palés de forma flexible y compartiendo el camión con otras compañías que también necesitan enviar sus productos en la misma dirección.

En ese sentido, este servicio rompe con la obligatoriedad que el transporte tradicional impone de cargar un camión completo, ya que es OnTruck y no el empresario -ni el camionero- el que hace la gestión adecuada para rentabilizar cada trayecto.

En ese sentido, los clientes -principalmente pymes con escasos recursos financieros y poca masa de productos a mover en cada turno- pueden escoger entre cargar un camión completo o enviar palés sueltos, así como la fecha del transporte (incluso con pedidos para el mismo día, de forma urgente, sin disparar su precio por las nubes).

Por otro lado, los transportistas y los empresarios tienen la posibilidad de establecer el horario de recogida y entrega de la mercancía; e incluso pedir transportar los palés con un camión con trampilla o carga lateral, o si la mercancía debe estar refrigerada o congelada.

Además, el servicio permite monitorizar en todo momento el estado de los envíos, garantizando la trazabilidad completa de los pedidos. Y es que, como suele suceder con todos los servicios de economía colaborativa, la seguridad es una de las trabas psicológicas a superar para seguir sumando clientes.

Por ello, y siguiendo el ejemplo del transporte colaborativo de particulares BlaBlaCar, OnTruck también ha apostado por contratar un seguro adicional con AXA, que se añade a los que ya tengan el propio transportista o la empresa propietaria de la mercancía. Por descontado, todos los profesionales que conducen los camiones cuentan con sus oportunas licencias y autorizaciones legales, a diferencia de lo que Uber ha impuesto a escala mundial con sus viajes P2P.

Esta startup te paga por hackear legalmente Uber o Nintendo

En cuanto al precio, uno de los ejemplos que facilitan desde esta startup es el siguiente: tres europalés de Leganés a Coslada (dentro del radio de acción de la firma en la zona de Madrid) costaría en torno a doce euros por palé; un precio infinitamente menor al que costaría transportar esos productos por un proveedor tradicional y lo más importante: sin necesidad de contratar una carga mínima.

Según defiende Iñigo Juantegui -CEO de la empresa y exfundador de LaNeveraRoja y UrbanNinja-, los transportistas de OnTruck han logrado una puntualidad del 99,1% en el agregado de los más de 1.500 envíos que han procesado hasta el momento. “La industria del transporte de mercancías por carretera ha estado atrapada en la misma forma de hacer las cosas durante los últimos 30 años, con transacciones complejas por teléfono que podrían acelerarse y ser más eficientes utilizando la tecnología adecuada”, defiende el directivo en todas sus publicaciones y alocuciones. OnTruck es una empresa europea dedicada a llevar la industria del transporte de mercancías por carretera al siglo XXI.

Para los transportistas, también existen varias ventajas al trabajar con esta plataforma de economía colaborativa. El primero es el más obvio: mayor carga de trabajo al contar con más pedidos y poder acceder a una cartera de clientes mucho mayor.

El segundo son los pagos asegurados: mientras que un transportista tradicional debe someterse a los sistemas de pagos de cada uno de sus clientes (y sus consiguientes impagos y retrasos en las facturas), en el caso de OnTruck el pago está garantizado a mes vencido. “OnTruck recopila todas las cargas transportadas en el mes y genera una transferencia directa a mes vencido, no a 90 ni a 120 días”, afirma Juantegui.

¿Me pueden sancionar por ser conductor de Uber o BlaBlaCar?

Por el momento, OnTruck cuenta con más de 750 vehículos que prestan servicio principalmente en la zona centro y Cataluña, con un radio de actuación de 150 kilómetros. “Hemos conseguido dar respuesta a la gran sobrecapacidad del sector provocada por la crisis de los últimos años”, señala Iñigo Juantegui. En estos momentos, el equipo que comanda Iñigo ya está preparando ampliar su radio de actuación a otras zonas nacionales con una gran concentración industrial y empresarial, como son la Comunidad Valenciana y Galicia, en la primavera de 2017.

“El objetivo es también dar servicio de última milla a los consignatarios de puertos con un gran volumen de tráfico marítimo, y ofrecer así una solución coordinada y eficiente para el transporte en tierra”, añade Antonio Lu, cofundador de Ontruck. Una expansión con la vista puesta en dar el salto internacional y comenzar a ofrecer los servicios de la compañía en Múnich, Alemania.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Lobo Feroz

    No se escapa nadie de la economía de la explotación y la subsistencia, pronto te tocara a ti.