Startups

Los concursos para startups más atrevidos

concurso startups

¿Te imaginas sumergirte en agua helada y explicar tu idea de negocio? Se trata de una de las competiciones de startups más atrevidas, pero como este hay unos cuantos más.

Preparar un pitch para presentar tu startup, y convencer a los oyentes de tu idea de negocio, es todo un reto, pero se vuelve aún más ambicioso si tienes que hacerlo mientras te sumerges de cintura para abajo en agua congelada.

A este desafío se enfrentan los participantes del Polar Bear Pitching Contest, un concurso que tiene lugar cada año en Oulu, Finlandia. El objetivo de los concursantes es convencer al juzgado y al público que su idea de negocio se merece un premio de 10.000 euros mientras se sumergen en agua helada de cintura para abajo.

Además del dinero, el ganador disfrutará de una estancia de dos semanas en Silicon Valley, durante los podrán trabajar en el centro tecnológico Plug and Play.

En 2016 el ganador fue Didrik Dege Dimmen, fundador de FlowMotion Technologies, que gracias a la competición se ha podido dar a conocer y obtener fondos por un valor de 1,3 millones de dólares.

Sumergirse en un agujero cavado en el hielo puede parecer una auténtica locura, pero se trata de parte de una tendencia cada vez popular, en el que los inversores buscan individuos capaces de llamar la atención y cultivar una marca personal bajo circunstancias extremas.

En esta línea situamos el Inifniti Speed Pitching, celebrado en Hong Kong en 2015. El reto de los participantes era resumir los puntos claves de su startup en 7 minutos mientras circulaban alrededor de un circuito en el asiento trasero de un automóvil a 180 km/h.

La ganadora de este curioso concurso fue Thea Myhrvold, la fundadora de Teach me Know, que gracias a su excelente pitch se llevó un premio de 40.000 dólares.

También se han creado ‘realities’ para los emprendedores más ambiciosos, como ‘Shark Tank’ o ‘Dragon’s Den’.

Incluso Apple se ha unido a esta tendencia, creando su programa ‘Planet of the Apps’. El objetivo es que los concursantes expliquen su app en 50 segundos – el tiempo que tardan en bajar por una escalera mecánica al plató. Gwyneth Paltrow, Jessica Alba, Will.I.Am y Gary Vaynerchuk son los encargados de decidir si la idea les convence o no.

Competencias para ser emprendedor tecnológico

Este tipo de batallas para startups ha provocado que la timidez sea un rasgo cada vez menos común, caracterizándose los jóvenes de hoy en día por ser más narcisistas.

No obstante, esta tendencia es criticada por algunos expertos, que mantienen que pone en desventaja a aquellos participantes que procedan de una cultura más reservada.

Así, resulta cuestionable  afirmar que llamar más la atención sea sinónimo de un mejor plan de negocio y una tecnología más viable. Según algunos psicólogos, lo que consiguen con este tipo de competiciones es favorecer a cierta clase de personalidad.

Eso es preocupante porque una persona más callada y contemplativa suele ser la que tiene ideas excelentes y una forma de pensar creativa“, afirma el psicólogo Ros Taylor, profesor de Strathclyde University. “La verdadera diversidad está en contar con diferentes tipos de gente en la mesa, tanto extrovertidos como introvertidos“.

No cabe duda de que aprender a hablar en público es fundamental, si quieres cautivar a la audiencia has de convertirte en un buen orador. No obstante, ¿un gran producto tiene que hacer ruido para triunfar?

Vía | BBC Mundo

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!