Startups

Las startups de Inteligencia Artificial más prometedoras de 2018

Inteligencia Artificial

Estas startups han llegado para revolucionar el mundo en 2018, tanto en el campo de la salud, como en la empresa, la agricultura o nuestro día a día. Descubre cuáles son y a que se dedican las 5 startups de Inteligencia Artificial más prometedoras de 2018.

2017 ha sido un año de grandes hitos en el campo de la Inteligencia Artificial, poniéndose de manifiesto lo que es capaz de hacer esta revolucionaria tecnología. Es tal su poder que el CEO de Google, Sundar Pichai, llegó a afirmar que la IA es más potente que el fuego o la electricidad.

La IA esta revolucionando la medicina, con sistemas que pueden identificar tumores cerebrales con un 25% más de precisión que las herramientas actuales. Han llegado a inventar una Inteligencia Artificial capaz de leer la mente humana, una tecnología clave para ayudar a pacientes con algún trastorno mental.

Las empresas también se están beneficiando enormemente de la IA y las posibilidades que brindan, aunque también ha recibido cierto rechazo por el posible impacto negativo que algunos creen que podría tener en el mercado laboral. Así, grandes empresarios como Elon Musk han insistido en el peligro que podría tener un mal uso de la IA, un panorama que podría darse si no se regula adecuadamente.

A lo largo del año también se han materializado uno de los mayores miedos de nuestra sociedad: que los robots superen a los humanos. Hemos visto como una máquina superaba al campeón del mundo en Go, un antiguo y complejo juego similar al ajedrez; así, cundió el pánico cuando dos robots comenzaron a comunicarse en un lenguaje incomprensible para las personas.

No obstante, parece que la balanza se inclina por los efectos positivos de la IA, y los grandes avances que trae al campo de la salud, la empresa, agricultura, educación, y sencillamente en nuestro día a día…y este es solo el principio.

4 rumbos que tomará la Inteligencia Artificial en 2018

Hoy te dejamos las 5 startups de Inteligencia Artificial más prometedoras de 2018; pertenecen a distintos campos de trabajo, pero todos tienen un objetivo en común, cambiar el mundo:

  • Freenome: Haciendo uso de la IA, Freenome busca mejorar la detección y tratamiento del cáncer. Analiza la sangre para identificar donde está el tejido afectado, y si este es o no maligno, para después analizar que tratamientos funcionarían mejor. Su avanzado software ha demostrado ser muy efectivo para detectar cáncer de próstata, mama, colon y pulmón, y cada vez es más preciso. Se diferencia de los sistemas ya existentes ya que no solo detecta la existencia de cáncer con el análisis de sangre, sino que lo localiza.
  • Soundhound: Esta startup ha creado una app capaz de responder a peticiones de voz complejas; por ejemplo, podrías pedirle al asistente virtual que localice un restaurante vegetariano con un precio medio de 10 euros, que abra hasta la 1 de la mañana y que esté cerca de tu casa. Comete menos errores que el resto de asistentes virtuales ya que combina el reconocimiento de voz con la comprensión del lenguaje, sin traducirlo a texto y después interpretarlo.
  • Arterys: La tecnología de esta startup puede analizar Imágenes de Resonancia Magnética y dar un diagnóstico preciso en 15 segundos, frente a los 45 minutos que tarda un humano. Su software guarda los análisis ya realizados en una nube central, y cada vez tiene más datos aumentando su capacidad de diagnóstico.
  • Spoke: El equipo de spoke ha creado un bot que puede responder a cualquier pregunta o solicitud que quieras hacer dentro de tu empresa. Por ejemplo, puedes preguntarle quién está encargado de X proyecto; así, puedes requerirle que se ponga en contacto con determinada persona para que haga una tarea en concreto. Todas las preguntas y solicitudes se pueden hacer a través de una app, Slack, email o mensaje de texto. Usa machine learning para recopilar y procesar información y aprender conforme “habla” con las personas.
  • Bowery Farming: Esta startup planta cultivos en el interior. Unos sensores recopilan datos como el nivel de humedad, la temperatura y la luz, y las cámaras detectan el más leve crecimiento de los cultivos. Gracias a su avanzada IA, pueden adaptar las condiciones de la habitación para favorecer el crecimiento del cultivo.

Vía | Inc.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.