Startups

Las 10 Startups más prometedoras de Portugal

Portugal es mucho más que toallas y Cristiano Ronaldo: también es un polo cada vez más potentes de innovación a escala europea.

Portugal es un país con un potencial muy grande para emprender. Si bien nuestro país vecino ha sufrido una fuerte crisis económica desde 2008 que ha afectado a todos los sectores económicos, durante los últimos tiempos ha demostrado que se está curando, con pequeños, pero firmes, atisbos de recuperación. Gracias al aumento de las exportaciones y a potenciar el consumo interno, sumado a un tímido descenso del desempleo, Portugal está en el punto ideal para dar el empujón que le falta a su economía y volver a crecer a paso firme. Se están tomando políticas gubernamentales que potencian el trabajo autónomo y emprendedor cuya finalidad es fomentar la innovación y potenciar el autoempleo.

Parece pues que el espíritu emprendedor ha llegado a tierras lusitanas para quedarse. Lisboa, que fue nombrada en 2015 capital europea del emprendimiento, y Oporto se están convirtiendo en centros neurálgicos para el emprendimiento europeo, ofreciendo un nivel de vida más barato que ciudades con las que compiten, como Londres y Berlín. También ofrecen mejor clima y una buena conexión a través del Atlántico y del Mediterráneo con los puntos clave del ecosistema startup mundial.

Los nombres para startups que más atraen a los inversores

Quizás por ello, cada vez son más habituales eventos y financiación gubernamental para potenciar el emprendimiento portugués. Startup Lisboa, Beta-i o Lisbon Startup Pirates son incubadoras financiadas por el Gobierno que muestra el interés creciente de la administración por el emprendimiento y la innovación. Gracias a esta financiación y estas aceleradoras se organizan eventos de gran magnitud como Lisbon Investment Summit, Explorers Festival, Silicon Valley Comes to Lisbon o Startup Weekend.

Fruto de todo ello han surgido propuestas y startups muy interesantes y disruptivas en tierras de nuestros vecinos peninsulares. He aquí una decena de los proyectos más prometedores en habla portuguesa:

Feedzai

Feedzai es una startup especializad en Big Data y cuyo objetivo principal es acabar con el fraude en Internet. Actualmente tiene una capitalización que roza los 17 millones de euros. Los expertos de la propia compañía analizaron el pasado año más de 18.000 movimientos bancarios buscando transacciones fraudulentas manejando un capital de 666.000 millones de euros.

La compañía portuguesa utiliza su software de seguridad informática con servicios e instituciones ligadas al fraude bancario. Uno de sus mayores inversores es la empresa germana SAP, que aportó una inyección de capital de dos millones de euros. Cuentan con 110 empleados y presencia a nivel internacional.

Stratio Automotive

Esta startup está revolucionando la tecnología aplicada al sector automovilístico. El sistema que han patentado va más allá del mantenimiento tradicional y preventivo del coche, previendo cualquier cosa que pudiera pasar en cualquier punto del vehículo.

Este sistema está basado en la Inteligencia Artificial, eliminando imprevistos antes de que sucedan en el coche y reduciendo así los costes de mantenimiento. Gracias a este sistema, se puede medir el rendimiento de cualquier punto del vehículo aunque no esté sensorizado de serie.

Stratio Automotive

Pathena

Pathena es una startup situada en Oporto, enmarcada dentro del incipiente mundo del ‘fintech’. Está especializada en fondos de inversión y su objetivo principal es impulsar el éxito de las empresas, grandes y pequeñas, a través de las nuevas tecnologías.

Los fundadores de la compañía tienen una amplia experiencia trabajando tanto como empresarios como inversores, trabajando en el sector IT. Actualmente la empresa posee unos fondos de más de 50 millones de euros.

James

James es una filial de CrowdProcess, y es otra startup dedicada a prevenir el fraude financiero mediante sistemas informáticos y nuevas tecnologías. A diferencia de su compatriota Feedzai, utiliza para el análisis financiero un ordenador que trabaja con inteligencia artificial para analizar los datos bancarios de sus clientes.

Esta startup ganó la competición de Startups Pitch que se celebró dentro del marco del Money 20/20 en Dinamarca y se ha consolidado como una de las referencias del mercado actual  en análisis predictivo y modelos de riesgo.

M-Eskudo

Esta fintech de inclusión financiera es una empresa pequeña y joven que trabaja dentro del mercado de la banca y los pagos digitales. El objetivo principal de la empresa es cambiar el modelo tradicional de pagos, conectando usuarios, negocios e instituciones financiaras a través de las nuevas tecnologías. Buscan sustituir las libretas bancarias con un enfoque ‘real time’ para adaptar la banca a la instantaneidad digital.

Como consultores utilizan el model B2B, trabajando con instituciones financieras que estén renovándose y busquen cobrar fuerza e importancia en la era digital ofreciendo productos y servicios que les permitan diferenciarse del resto de competidores del sector. Además, sus modelos están preparados para desarrollar nuevas experiencias en el entorno del Internet de las Cosas.

Unbabel

Unbabel es una empresa que está revolucionando el mercado gracias a romper con las barreras idiomáticas, al facilitar traducciones fiables, sin pasos intermedios y que faciliten la comunicación entre clientes y empresas, especialmente en páginas web y tiendas online.

Son muchas las compañías internacionales las que utilizan Unbabel para abrir nuevos mercados aprovechando su tecnología basada en la Inteligencia Artificial. Entre sus mayores clientes destacan Pinterest, Trello y Skyscanner, contando también con el apoyo de empresas como Google Ventures y Caixa Capital.

Unbabel

Zercatto

Zercatto hace fácil lo que para la mayoría es un auténtico quebradero de cabeza: invertir en Bolsa. Esta plataforma pone en contacto una lista de inversores con experiencia que comparten su cartera de inversiones con los usuarios de Zercatto, por la que los usuarios pagan una tasa fija a los expertos y una comisión a la plataforma si la rentabilidad es positiva gracias a las estrategias de inversión que les aconsejan.

Es una manera sencilla, rápida y democrática de invertir en Bolsa con cabeza, y sin arriesgar demasiado capital. Esto se une a la tendencia, cada vez mayor, de que las finanzas están cambiando, adaptándose a las nuevas tecnologías como forma de facilitar su entendimiento y rentabilidad

Uniplaces

Esta startup nacida en Lisboa pretende convertirse en una marca global en la que puedan confiar los más jóvenes, posicionándose como una plataforma de referencia centrada en el alojamiento de estudiantes. Ya cuando se fundó, consiguió una inversión de 3,5 millones de dólares, siendo su principal inversor Octopus Investments. Con el plan de refinanciación actual, cuentan con 24 millones de dólares para desarrollar su producto y convertirse en el portal número uno del mundo en este lucrativo nicho de mercado.

Codacy

Entre los principales valores diferenciales de Codacy, otra startup lusa de renombre, se encuentra la posibilidad de realizar análisis automáticos del código de programas informáticos. Y es que el objetivo principal de esta herramienta es identificar problemas antes de enviar el resultado al departamento de pruebas y poder solucionarlo antes ahorrando así dinero y tiempo.

De un tiempo a esta parte han lanzado una nueva versión que se puede compatibilizar con más lenguajes de programación entre los que destacan Java, PHP, Python, Scala o Ruby.

Codacy

Talkdesk

Esta startup ha conseguido una financiación superior a los 15 millones de euros, enfocando su actividad a mejorar la experiencia del cliente gracias al Big Data y las TIC. El objetivo principal es utilizar estas herramientas para mejorar los centros de atención al cliente y fomentar las relaciones entre cliente y empresa.

Con TalkDesk, el consumidor puede llamar a atención al cliente y el operador tiene acceso y disponibilidad a toda la información en posesión de la empresa para poder cruzar bases de datos mediante un algoritmo sobre ese cliente y facilitar la solución más adecuada. Más de 2.000 empresas en todo el mundo ya utilizan este sistema de atención al cliente.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.