Startups

Las 10 Startups más prometedoras de Alemania

alemania-pais-avanzado

Alemania no solo es industria pesada y fabricantes de coches: el país germano está convirtiéndose poco a poco en el ‘Silicon Valley europeo’.

Alemania es, junto con Inglaterra, uno de los lugares europeos más atractivos para iniciar una empresa. Al tener una de las economías más sólidas del Viejo Continente, se consolida como el ecosistema más adecuado para que las empresas que se inician entre sus fronteras tengan un sano y constante crecimiento.

Dentro de Alemania, Münich y Berlín están a la cabeza de la innovación y del emprendimiento. Si bien es el estado muniqués el que se sitúa en primera posición, Berlín se está postulando para convertirse en el Silicon Valley de Europa gracias a iniciativas como el Plan Deutschland Digital 2015 o a la empresa High-Tech Grunderfonds (HTGF), la principal inversora en startups alemans, que recibe el 80% de los fondos del Gobierno.

Las 10 Startups más prometedoras de Reino Unido

Según un estudio elaborado por Investitionsbank Berlin (IBB), se prevé que las startups generen aproximadamente 100.000 puestos de trabajo de aquí a 2020. La economía digital es la que más fuerza cobra, iniciándose en Berlín un negocio por Internet cada 20 horas. De entre todos ellos, estas son las 10 start-ups más atractivas de la industria del emprendimiento alemana.

Clark Germany

Clark es una start-up especializada en el mundo de los seguros, que ofrece soluciones integrales e inteligentes para empresas minoristas alemanas, realizando comparaciones de productos de seguros para sus clientes. El principal objetivo de esta fintech es la de proporcionar una cobertura de seguros transparente, barata y completa, combinando la experiencia previa de sus fundadores en el sector como la utilización de las nuevas tecnologías.

El año pasado consiguió una financiación de 13 millones de euros y se erige como una de las fintech más atractivas y sugerentes del mercado en los próximos años. Clark cuenta con el apoyo de la aceleradora fintech FinLeap y del think tank de seguros ITA (Instituto de Transparencia Alemán).

Clark Germany

Crytek

Esta empresa tiene su sede en la ciudad alemana de Frankfurt y se dedica al desarrollo de videojuegos. Crytek se caracteriza por haber dejado de lado los juegos cinemáticos como el ‘Far Cry’ o ‘Crysis’ para centrarse en los juegos online gratuitos. Gracias a este plan se prevé que en los próximos 5 años, Crytek se convierta en la referencia sobre los videojuegos online en Alemania.

Kasko

Kasko es la primera plataforma de seguros digitales para que permite a las compañías de seguros y brokers captar de manera rápida nuevos productos de seguros on-demand, que se caracterizan por adaptarse a las necesidades del cliente, por ser ‘a la carta’. Esta startup tiene sede en Hamburgo y tiene una financiación que roza el millón de dólares.

Kontist

Kontist es una start-up que ha basado su línea de negocio en la idea que los freelance cambiarán el modelo laboral en los próximos años para hacer frente a las estructuras corporativas y centrarse en la individualidad de los trabajadores, basando el mundo laboral en un sistema meritocrático.

Kontist tiene como objetivo proporcionar servicios bancarios a aquellos autónomos que tengan ideas acertadas para la creación de nuevos negocios. Es decir, financiar a quienes se lo merezcan. Para ello usará un sistema financiero basado en la apertura de cuentas bancarias sencillas; banca móvil y mucho más. Este modelo ya ha recibido más de 2 millones de euros de financiación para iniciar su andadura.Kontist

GetYourGuide

Gracias a GetYourGuide se pueden buscar, comparar y reservar visitas guiadas por todo el mundo. Se pueden recorrer lugares de interés o realizar excursiones. Son especialistas en ofrecer planes alternativos y actividades divertidas, contando con una amplia oferta de ocio.

GetYourGuide recopila y cataloga un amplio abanico de cosas para hacer a lo largo y ancho del mundo para que el usuario tenga que investigar menos y pueda “hacer más”. La App se puede descargar de manera gratuita tanto en dispositivos iOS como Android, pudiendo elegir los usuarios entre más de 23.000 ofertas de 2.2000 destinos diferentes.

Crate

Crate es una start-up alemana que ha hecho recientemente las maletas en dirección a San Francisco. En su haber cuenta con CrateDB, una prometedora clase de bases de datos en SQL especialmente diseñada para el Internet de las Cosas o la industria 4.0.

Zeitgold

Esta empresa tiene como objetivo liberar a las pequeñas empresas de todos los trámites burocráticos. Es decir, eliminar el papeleo. La idea es combinar reputados expertos con inteligencia artificial para ofrecer soluciones integrales y administrar así las finanzas de sectores hosteleros, minoristas y artesanos.

Zeitgold dota a sus clientes de las herramientas necesarias para obtener la contabilidad del negocio, las nóminas; el pago de facturas; la asesoría fiscal; etc. en menos de 10 minutos diarios gracias a los smartphones, permitiendo así ahorrar 10 horas semanales a las empresas. Gracias a esta pragmática idea, ha recaudado ya 4’2 millones de euros en capital de riesgo para su financiación.

Zeitgold

DaWanda

DaWanda es un mercado online que sirve para comprar productos y regalos hechos a mano. La empresa se caracteriza por comercializar productos de artesanía que destacan por su originalidad y por su calidad.

Gracias a este mercado se pueden comprar regalos inusuales, productos únicos y manufacturados que están marcando tendencia en Alemania. Como doble vertiente, se ha convertido en un punto de encuentro entre artistas, diseñadores y creativos, que intercambian sus ideas y reciben pedidos a medida tanto de compradores como de vendedores.

Delivery Hero

Delivery Hero es un servicio online que se dedica al transporte de comida de todos los restaurantes que formen parte de su red. Por entendernos, es como el Deliveroo alemán, y ha venido para quedarse, ya que tiene presencia en 34 países, con miles de restaurantes entre sus servicios.

Gracias a este servicio de comida a domicilio, los clientes pueden pedir sus platos favoritos desde casa y disfrutar de un servicio que, por norma general, se caracteriza por su rapidez y eficacia.

Blacklane

Esta compañía es la respuesta bávara a Uber, teniendo presencia tanto en Europa como en Norteamérica. La principal diferencia con el gigante americano es que se pueden reservar los servicios de desplazamiento de manera anticipada. De esta manera, se pueden contratar previamente los servicios de traslado una vez se ha decidido a dónde se viajará en el futuro.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.