Startups

Las 10 Startups más prometedoras de Reino Unido

Las islas británicas están consideradas como uno de los paraísos del emprendimiento en Europa. Te contamos diez de los mejores proyectos surgidos al otro lado del Canal de la Mancha.

Reino Unido es uno de los mejores países para emprender, siendo una de las referencias en Europa a la hora de iniciar una startup. Y, dentro de las islas británicas, Londres es la ciudad que se erige como la reina de las startup inglesas, con uno de los ecosistemas de emprendimiento más ricos y dinámicos del panorama actual. No en vano, son muchas las startups que se inician allí, muchas extranjeras también, usando el país como plataforma de lanzamiento para productos, ideas y servicios.

Los concursos para startups más atrevidos

El panorama político actual debido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea está afectando al sistema de startups inglesas, ya que la financiación se ha reducido ante la expectación que produce esta ruptura con el Viejo Continente. Las startups necesitan tomar decisiones ante la inacción de muchos inversores por lo que algunas ya han empezado a trasladarse a otros países más estables como EEUU, Alemania, Francia o Israel.

Pese a todo, y con el futuro un poco incierto por el Brexit, Reino Unido sigue siendo un escaparate inigualable de proyectos innovadores en el que mirar. He aquí diez de las startups más rompedoras llegadas desde el otro lado del Canal de la Mancha.

Azimo

Azimo es una fintech que se ha convertido en el emblema de una nueva forma de transferir dinero. Precisamente, está considerada por The Guardian como una de las 10 mejores apps a nivel mundial para transferir dinero.

La clave del éxito de Azimo es la facilidad para usar la aplicación y su instantaneidad. Está enfocada para nativos digitales y buscan que, de la misma manera que el acceso a otras apps e informaciones sea sencilla, las finanzas se puedan realizar con comodidad desde cualquier lado y en cualquier momento.

Citymapper

Citymapper es una aplicación que ha pretendido desde sus inicios rivalizar con Google Maps. Se caracteriza por informar, en tiempo real, sobre la situación del transporte público en la ciudad en que se utilice. Actualmente opera en 20 países, aunque sólo en ciudades concretas de cada país, no en todas, y es una de las opciones más utilizadas en Londres y Manchester.

En España funciona en las ciudades de Madrid y Barcelona, aunque en nuestro país no es tan popular como en la tierra donde nació. A parte de revolucionar el servicio ‘maps’ del transporte público, Citymapper también ha hecho sus pinitos en el transporte público sostenible. Por ejemplo, sus creadores probaron durante dos semanas su propia línea de autobús, utilizando minibuses verdes con capacidad para 30 personas, con pantallas interactivas y puntos de carga USB.

Citymapper

Autonomous Manufacturing

Esta plataforma cloud se dedica a automatizar la producción de impresión industrial en formato 3D, una técnica llamada a cambiar el paradigma de la fabricación a nivel mundial en los próximos años, e integrada en la llamada revolución industrial 4.0. Para ello utilizan tecnología puntera como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático de los propios sistemas industriales.

Focus FS

Focus es otro de los grandes nombres del ecosistema emprendedor británico. Se trata de una compañía especializada en optimizar los lugares de trabajo a través de las nuevas tecnologías.

Las soluciones inteligentes que ofrecen en Focus FS ayudan a capturar datos e información relevante sobre el lugar de trabajo de una empresa. Gracias a estos datos se diseña una estrategia para mejorar la logística, eficiencia del espacio, seguridad de los trabajadores, etc. optimizando un ‘worksite’ para sacar el mayor rendimiento posible a la actividad de la empresa.

Lyst

Lyst es un mercado de moda personalizado que se ha convertido en todo un fenómeno a nivel mundial. La plataforma integra artículos de moda utiliza un algoritmo capaz de agregar a la página más de 12.000 tiendas por las que el usuario puede navegar filtrando por colores, tallas y tipos de prenda.

La empresa arrasa en Reino Unido, cuenta con una financiación de 36 millones de euros y atesora entre sus inversores grandes compañías como Everlane o Group Arnault. Desde que se inició ha generado un negocio de 130 millones de euros, contando con dos millones de usuarios mensuales en 180 países. Si bien tienen cosas que mejorar, y captar más usuarios, están utilizando técnicas de marketing muy novedosas y, a este ritmo, prometen situarse en los próximos cinco años como la empresa referencia en el mundo para comprar artículos de moda.

Lyst

Backstreet Academy

La finalidad de Backstreet Academy es llevar su plataforma de viaje ‘peer to peer’ a distintos lugares del sudeste asiático y, posteriormente, expandirse por todo el mundo. La principal finalidad de esta start-up es fomentar el turismo sostenible, con viajes que cuiden el medio ambiente y preserven el patrimonio cultural.

La idea secundaria de este proyecto, premiado recientemente con el primer programa de aceleración de start-ups de Booking, con una dotación de 400.000 euros, es facilitar herramientas a las comunidades que visiten para conectarse de manera directa a la industria del turismo. Esto significa que, no sólo hacen turismo sostenible, sino que fomentan el microemprendimiento y la economía local.

PeoplePerHour

PeoplePerHour es un mercado online que pone en contacto a las pequeñas empresas con trabajadores autónomos para fomentar el trabajo entre las pymes y las personas que trabajan por cuenta ajena. La compañía se inició en 2007 y ha tenido un crecimiento que se ha potenciado en el último año.

Actualmente cuenta con un millón de usuarios que utilizan su plataforma a diario para encontrar trabajo de manera independiente, convirtiéndose al mismo tiempo, en un punto de encuentro para fomentar y encontrar talento. La compañía funciona a nivel global y está llamada a revolucionar la manera de buscar trabajo si, finalmente, se confirma en los próximos años el cambio de paradigma en la forma de trabajar de los autónomos.

YPlan

YPlan es una de las primeras aplicaciones centradas en el ocio con un estilo propio y un nicho de mercado poco explotado a este nivel hasta ahora. La aplicación está centrada en encontrar eventos y actividades originales para darle una vuelta al plan de ocio tradicional. La aplicación está triunfando en Reino Unido y rivaliza con Fever y Dojo, posicionándose como una de las apps de planes a seguir en los próximos años.

YPlan se caracteriza por ser tremendamente visual, con un mapa integrado que permite a los usuarios ver los resultados de búsqueda de una manera rápida y efectiva, permitiendo comprar entradas para diferentes eventos a través de la aplicación, pagando con una cuenta de PayPal o con tarjeta de crédito.

YPlan

Editd

Editd trabaja con datos de mercado en tiempo real y analiza dicha información para tomar mejores decisiones en la industria de la moda y del textil. Su target principal son los minoristas y los intermediarios, teniendo entre sus grandes clientes a Gap, Gilt Groupe, Harvey Nichols y Debenhams. Otro de sus clientes más destacados, Asos, ha asegurado que el crecimiento de su empresa del 37% se debe a la ayuda y estructuración sobre los precios que le brinda Editd con su análisis de datos.

GoCardless

Esta fintech británica se dedica a gestionar cobros y pagos a nivel mundial. GoCardless nació con la idea de realizar de manera sencilla los cobros habituales, pudiendo realizar domiciliaciones bancarias online de manera automática.

Tiene presencia en varios países, todos europeos, siendo muy activos especialmente en Reino Unido, Francia y Alemania. Actualmente tiene más de 20.000 clientes en el Viejo Continente y maneja unas cifras de más de 1.500 millones de euros que se mueven a través de sus sistemas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.