Startups

La aceleradora de startups que ayuda a médicos a emprender

medico hospital mejor trabajo

El personal médico tiene capacidad de poner en marcha importantes innovaciones sanitarias. Por ello nace esta aceleradora, cuyo fin es ayudar a médicos a emprender.

Los conocimientos y experiencias que posee el personal sanitario son cruciales para poner en marcha innovaciones que mejoren la salud del paciente y reduzcan el coste de la atención medica en el caso de Estados Unidos.

Sin embargo, la alta demanda laboral de la profesión impide a los médicos llevar a cabo los posibles proyectos que pudieran desempeñar debido a la falta de tiempo. A esto se le suma su falta de experiencia en el mundo empresarial, por el que carecen de los conocimientos necesarios para convertir una idea en un producto.

Por ello el Boston Children’s Hospital ha diseñado el Innovation & Digital Health Accelerator para impulsar las innovaciones en el ámbito sanitario. Desde su lanzamiento en 2016, la aceleradora ha logrado reclutar a más de 300 clínicos, investigadores y personal administrativo. Así, ha alcanzado 25 departamentos del hospital.

El resultado de sus esfuerzos ha sido el impulso de 9 proyectos, 3 de los cuales se han convertido en startups con una financiación de 2 millones de dólares.

Al crear su propia aceleradora, el hospital se encuentra ante la ventaja de poder desarrollar sus innovaciones en su entorno clínico donde pueden probar las ideas.

¿Qué ofrece Innovation & Digital Health Accelerator?

En primer lugar se lleva a cabo un análisis del modelo de negocio por un equipo formado en desarrollo empresarial y sanidad digital. Ofrece seguimiento, apoyo al desarrollo y financiación adaptada a las necesidades de cada proyecto.

La clave para el éxito de sus innovaciones digitales médicas es el trabajo realizado por el equipo de desarrolladores y científicos de datos. Son los encargados de crear, probar e implementar dichas innovaciones.

Así, también cuentan con el apoyo y colaboración de algunos expertos externos, permitiéndoles ampliar su variedad de servicios.

Su principal objetivo es transformar el cuidado médico, mejorando la atención a los pacientes en el Boston Children’s Hospital a través de la tecnología, y a su vez proporcionándoles herramientas para ofrecer una sanidad más completa y accesible.

La startup de un español que desafía Trump haciendo más accesible la sanidad en EEUU

Algunos proyectos del Boston Children’s Hospital

  • Prediction of Patient Placement: se trata de una herramienta que pretende mejorar el servicio de urgencias del hospital. Permite predecir la probabilidad de que un paciente sea admitido en base a la emergencia, basándose en datos clínicos. De esta manera el hospital puede identificar qué capacidad de atención necesita.
  • Neuromottion Labs: Esta innovación se puso en marcha en 2011, y recibió desarrollos de software en 2016. Fundamentalmente emplea juegos y otros dispositivos wearable para ayudar a los niños a fortalecer su estabilidad emocional. Finalmente, la aceleradora seleccionó a un CEO ideal para lanzar la compañía y obtener financiación. Su producto ya está disponible en el mercado, tratándose de una app para tablets y un wearable que permite el seguimiento y apoyo de personal experto.

Vía | Harvard Business Review

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!