Startups

Las claves de 5 expertos para invertir en startups tecnológicas en España

startups

Recopilamos las impresiones de cinco expertos en la particular arena de la inversión en startups españolas: sus consejos, visión de futuro y perspectivas de mercado.

España cada vez es un país más interesante para los fondos de capital riesgo, ya no solo patrios, sino especialmente los procedentes de fuera de España. El pasado curso, más de 800 millones de euros fueron destinados a startups de base digital en nuestro país; un montante del que el 70% procedió ya de fondos internacionales.

Un despegue del ecosistema emprendedor que responde a un gran número de razones (más allá del clásico “se vive bien en España” que argumentan muchas startups con profesionales foráneos) pero que también afronta una gran variedad de desafíos para su consolidación.

España, uno de los países más atractivos para la inversión extranjera

A partir de su intervención en el reciente DigitalES Summit 2018, el evento organizado por la patronal díscola del sector tecnológico, recopilamos las impresiones de cinco expertos en esta particular arena, sus consejos, visión de futuro y perspectivas de mercado: 

Daniel Zinkin, Head of Technology for Global Investment Banking en JP Morgan Chase

  • “Un modelo sostenible a largo plazo debe sustentarse en impulsar el talento, el ecosistema y la educación. Hay que unir todas piezas para construir el entorno, ya que cada una de ellas por sí sola no es suficiente. España tiene muchas de esas piezas, pero tiene que profundizar a la hora de compartir conocimiento y recursos, como sucede ya en Londres. Eso requiere un profundo cambio cultural y un impulso tanto privado como público”.
  • “Si tienes un buen ecosistema emprendedor, aunque haya una mala regulación o impuestos altas, las startups se acostumbrarán a operar así. Lo importante es tener ese ecosistema de talento, partners, etc. Aunque es obvio que la incertidumbre no ayuda en absoluto y la regulación puede ayudar pero no es lo fundamental”.

Alberto Fumo, Head of M&A y miembro del Global Business Policy Council

alberto fumo

  • “No es sencillo llevar a cabo una compra o fusión exitosa, especialmente que lo sea para todos los polos. Hay que tener mucho cuidado, analizar bien el equipo de gestión y asegurarse de que la integración va a funcionar incluso aunque el equipo se vaya”.
  • Europa esta tratando de poner el emprendimiento y el fomento de startups en la agenda, pero los gobiernos locales están presionando para mantener todo el control. Es difícil con esa dualidad mantener el ritmo de innovación de Estados Unidos. Hay que proporcionar incentivos para que el talento pueda desarrollarse en Madrid, por ejemplo, porque tenemos mucho potencial pero hay que actuar y actuar rápido”.

Borja Arteaga, Partner en el fondo PJT Partners

borja arteaga

  • “Hace falta dinero, talento y un ecosistema que permita convertir el talento en una realidad de negocio”.
  • Dinero hay a espuertas, tanto en España como en Europa y en el mundo por la liquidez a raíz de las políticas monetarias y que se ha canalizado en vehículos de inversión muy sofisticados“.
  • “El ecosistema en España presenta un buen talento, grandes eventos y muy buenas escuelas de negocios, así como costes laborales razonables… pero falta un ecosistema legal bueno para que se puedan desarrollar las startups”.
  • “No creo que haya burbuja: la transición digital tiene numerosos efectos positivos en la productividad”.

Antonio Giménez de Córdoba, Partner en el fondo Seaya Ventures

  • “La inversion en startups está creciendo sobre todo porque el inversor internacional está mirando cada vez más a España y a proyectos más ambiciosos y con rondas más grandes. Antes España no estaba en el radar, y ahora los inversores ya vienen incluso una vez al mes”.
  • Necesitamos reglas de juego que permitan operar a las empresas colaborativas. Actualmente, tenemos reguladores fragmentados y que van por detrás de la gran velocidad del mercado digital. La incertidumbre jurídica es algo que puede echar para atrás a los inversores internacionales”.

María Benjumea, Fundadora y presidenta de Spain StartUp– South Summit

maria benjumea

  • “Dinero hay y mucho, lo que está es buscando buenos proyectos. La combinación ideal es tener talento, saber presentarlo y lo más importante es tener un buen producto”.
  • Hemos vivido una evolución muy importante, con un posicionamiento de España muy bueno: hace unos años se hablaba de que había muchísima distancia con otros países europeos, pero hemos avanzando a pasos agigantados... por lo que si empujáramos con una apuesta de país por el emprendimiento nos saldríamos del mapa”.
  • “Todos los diferentes actores del ecosistema estamos de acuerdo: startups, inversores, corporaciones… En un mundo que se mueve a velocidad de vértigo, es clave la innovación abierta para las corporaciones. Es cierto que los actores clásicos como las universidades y centros de innovación siguen estando ahí, pero ha surgido un nuevo jugador que son las startups. En cualquier caso, todos queremos que el ecosistema madure lo más rápido posible, porque es la esencia del desarrollo de la riqueza y evolución económica”.
  • Necesitamos acompañamiento de la apuesta como país por parte los gobiernos que son los únicos que pueden cambiar la regulación: hacerlo todo sencillo para que se puedan hacer las cosas rápidas”.
  • “La principal clave en una startup es el equipo y una startup no puede pagar. Si queremos apostar por el ecosistema, no puede haber subida de impuestos”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.