Startups

España creará un centro tecnológico en Israel, promovido por el ICEX y Red.es

El Spain Tech Center de Israel tendrá su sede en Tel Aviv y gozará de un presupuesto total de 600.000 euros para fomentar la participación de empresas españolas a través de actividades de tutorización, formación y programas de aceleración.

Después del éxito del Spain Tech Center creado en San Francisco, una iniciativa de Red.es e ICEX lanzada allá por 2011, este programa de startups pone ahora sus miras en otro de los mercados que más interés ha despertado históricamente en el ecosistema emprendedor español: Israel. 

Así lo han anunciado hoy el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el gerente del Spain Tech Center, Christian Prada. El STC de Israel tendrá su sede en Tel Aviv y gozará de un presupuesto total de 600.000 euros para fomentar la participación de empresas españolas a través de actividades de tutorización, formación y programas de aceleración con objeto de facilitar el apoyo en el desarrollo de una estrategia global, acceso a la red internacional israelí de centros de innovación de grandes corporaciones, acceso a inversores, mentores y grandes compañías israelíes e internacionales, acceso a espacios de trabajo, apoyo para participar en programas de aceleración y la organización y participación en eventos, charlas y seminarios tanto en Israel como en España.

¿Quieres llevar tu startup a Silicon Valley? Esto te interesa

Los organismos públicos españoles resaltan que Israel es el país con más emprendedores tecnológicos per cápita según datos del Foro Económico Mundial, y puesto que se trata de un mercado pequeño, los nuevos negocios nacen con una marcada visión global, aspecto éste de máximo interés para proyectos españoles de base tecnológica con necesidad de escalar. Asimismo, un buen número de corporaciones tienen sus centros mundiales de I+D+i en Tel-Aviv, dónde no sólo desarrollan tecnología propia sino que también buscan innovaciones. En Israel, puerta de entrada a los mercados asiáticos, están presentes importantes fondos mundiales de inversión, añaden desde Red.es y el ICEX.

Hasta el momento, por el Spain Tech Center de San Francisco ya han pasado más de 700 emprendedores y 500 empresas. Según datos oficiales, más de un 80% de las empresas participantes en los programas de inmersión en San Francisco han captado clientes en Estados Unidos. De hecho, el último de estos programas de inmersión de primavera en EEUU acaba de comenzar hoy, con diez startups participantes.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016 y 2017.