Startups

Emmanuel Macron: “Quiero que Francia sea una nación de Startups”

startup

Emmanuel Macron tiene un objetivo claro: fomentar el emprendimiento en Francia. Propone introducir cambios sustanciales en el sistema para convertir al país en “una nación de Startups”.

Muchos no habrían previsto la llegada del presidente Emmanuel Macron al poder en Francia unos meses antes de celebrarse las elecciones. El joven francés fundó su partido político ‘En Marche’ hace un año y, como su nombre indica, quiere que el país avance.

Macron tiene ambiciosos planes para que el Francia progrese, comenzando por el impulso de las startups.

Durante su participación en la conferencia Viva Technology en París, Macron dejó muy claras sus intenciones: “El emprendimiento es la nueva Francia“, afirmó con determinación el presidente. “Lo que tenemos que hacer es cambiar en profundidad nuestro modelo – prosiguió – Quiero que Francia sea una nación de startups“.

¿Que quiere decir Macron al referirse a “una nación de startups“? Básicamente, su intención es inculcar una actitud en la que la nación trabaje con y para las startups, y a su vez una nación que piense y actúe como una startup. Este planteamiento parece implicar que la nación se beneficiará de las startups, y a su vez las startups se beneficiarán de la nación.

Los últimos años no han sido una época gloriosa para la economía francesa. Pese a ser la tercera economía más potente en Europa, se ha encontrado con crisis de deuda, estrictas leyes laborales y altos porcentajes de desempleo.

Esto ha provocado que los emprendedores se trasladen a países donde puedan prosperar sus nuevos negocios; el resultado son 1,6 millones de franceses residiendo en el extranjero, más de un 60% en comparación con el año 2000.

Los datos revelan que Francia hasta ahora ha estado lejos de ser uno de los mejores países para emprender.

¿Cuáles son las propuestas de Macron? 

El principal objetivo de Macron es crear un entorno favorable para negocios.

Propone reducir los impuestos corporativos desde el 33% hasta el 25%; así, pretende darles más libertad a las compañías para negociar salarios y jornadas laborales a través de una reforma de las leyes laborales.

Francia regula desde hoy el derecho de los trabajadores a desconectarse

Las medidas propuestas por el presidente Francés no solo afectan a sus nacionales. Ha presentado un nuevo visado tecnológico de 4 años de duración para atraer a emprendedores, inversores e ingenieros de todo el mundo.

Ante todo, Macron quiere que el futuro de Francia y su entorno emprendedor sea “abierto”, sin muros ni barreras.

Vía | Inc.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!