Startups

El ‘brexit’ no frena la inversión en startups de Reino Unido

Tribunal-Supremo-británico-obliga-someter-brexit-al-Parlamento

Las inversiones de venture capital en Reino Unido han crecido pese al ‘brexit’ hasta los 1.400 millones de libras esterlinas en el tercer trimestre de este año; cantidad que se ha distribuido en 200 operaciones distintas.

Las consecuencias inmediatas del ‘brexit’, a escasos meses de la salida definitiva de Reino Unido de la Unión Europea, siguen siendo contradictorias. No en vano, las islas británicas están experimentando un fuerte crecimiento económico pero con una libra esterlina cada vez más débil y un incremento exponencial de las insolvencias. Tampoco se han notado efectos negativos sobre la captación de talento o de estudiantes extranjeros y en la arena empresarial constatamos una de cal y otra de arena: mientras Panasonic trasladará su sede europea de Reino Unido a Ámsterdam, otras firmas como Cisco han anunciado nuevas inversiones en el país. Pero, ¿y qué está ocurriendo con el ecosistema de startups británico?

Al parecer, los fondos de capital riesgo siguen apostando con fuerza por los proyectos emprendedores de Reino Unido, en tanto que las inversiones de VC en el país han crecido hasta los 1.400 millones de libras esterlinas en el tercer trimestre de este año; cantidad que se ha distribuido en 200 operaciones distintas. Estamos hablando de 9 millones de libras más que las registradas en el mismo período del año anterior.

El grave impacto que tendría una “falta de acuerdo” del Brexit

Así lo afirma un estudio de KPMG según el cual destacamos operaciones como la serie C de financiación llevada a cabo por Orchard Therapeutics (captando 111 millones de libras) así como la ronda de serie B de Artios por 65 millones de libras.

“En lo que se considera un período tradicionalmente lento para la inversión y con la incertidumbre agregada por el brexit, el Reino Unido ha seguido atrayendo a los inversores de capital de riesgo a su próspero sector de startups. Es tranquilizador ver que las preocupaciones sobre el brexit han tenido poco impacto en el apetito por las empresas de buena calidad en el Reino Unido, con un aumento de la inversión en capital de riesgo respecto al mismo trimestre del año anterior”, afirma esta consultora.

El Reino Unido disfruta de ventajas significativas incluso a la sombra del brexit, como su gran acceso al talento, su condición de centro financiero global, universidades líderes en el mundo y la concentración de gestores de inversión privados tradicionales”, añade KPMG. “Aunque el brexit representa un gran interrogante para los inversores, muchas empresas ya han actuado para mitigar los riesgos potenciales, ya que varias compañías de tecnología financiera han obtenido licencias bancarias para poder continuar operando en diferentes jurisdicciones europeas”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.