Startups

Así serán los barcos del futuro, y se fabricarán en España

La startup Bound4Blue ha diseñado una nueva tecnología que revolucionará la movilidad de las embarcaciones. Te contamos este novedoso diseño que hará que hasta los barcos más grandes puedan reducir sus emisiones de gases contaminantes y el coste en combustible.

La nueva empresa Bound4Blue ha hecho la presentación de su nueva propuesta de construcción de embarcaciones integrando velas rígidas en las mismas, la novedad en los diseños de los barcos del futuro, y además serán fabricados en España. Este sistema ha sido presentado en la Cumbre del Clima de Katowice en Polonia.

Las medidas de estas velas rígidas servirán para impulsar grandes embarcaciones, con lo cual lograría reducir la polución y el consumo de combustible en cargueros industriales hasta en un 40%. La startup Bound4Blue ha fabricado un sistema de vela rígido que se parece a las alas de un avión, y se pueden plegar completamente al nivel de la cubierta.

Esta vela se puede instalar en numerosos tipos de embarcaciones, desde petroleros, buques mercantes, de pesca y de pasajeros, y con ella es posible aprovechar el viento para reducir la utilización del motor, y ahorrar así combustible, que el transporte sea mucho más barato y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes.

Así, los grandes cargueros, los cuales contaminan notablemente pasando a ser responsables del 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero todos los años a la atmósfera según la investigación de Bound4Blue, podrán ser más respetuosos con el medio ambiente.

Será posible calcular las emisiones contaminantes de los barcos en tiempo real

 

Gracias a esta innovadora vela y a la reducción de gases contaminantes que enviarían las embarcaciones a la atmósfera, la startup ha recibido este año el premio de la Fundación Princesa de Girona. Bound4Blue, con sede en Barcelona y en Santander, ha obtenido también el certificado de “Solar Impulse”, una certificación que implica que la startup promueve la sostenibilidad y la rentabilidad de esta novedosa tecnología.

Así, Bound4Blue comenzará a fabricar en España este nuevo diseño en los barcos, creando un nuevo modelo de barcos para el futuro que sean mucho más sostenibles y económicos.

Imagen: Bound4Blue

Vía | El Periódico de la Energía

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández