Innovación

Startup en crisis porque un empleado borra los archivos que no debía

gitlab en crisis por error de empleado
Escrito por Ana Muñoz

GitLab, una startup con una inversión de 25 millones de dólares, se encuentra al borde de la quiebra porque un empleado borró los archivos equivocados.

Si piensas que has tenido un mal día en el trabajo, espera a leer la historia de Gitlab, una compañía de reciente creación que se encuentra en crisis después de que una serie de errores humanos hicieran que su servicio dejara de funcionar durante toda la noche.

A grosso modo, lo que hace GitLab es ofrecer un espacio virtual a los programadores que lo deseen para que puedan trabajar conjuntamente, haciendo que proyectos individuales se conviertan en uno solo.

Pues bien, después de este “apagón virtual”, el servicio se restableció con normalidad el miércoles por la mañana. La mala noticia es una parte del código que habían almacenado los usuarios en su sistema se había borrado.

Pero vayamos por partes. Todo empezó la tarde del martes, cuando un administrador en prácticas de la organización intentó arreglar un error en el sistema que hacía que la plataforma funcionara más lenta de lo habitual. ¿Qué hizo? Borrar la copia de seguridad de una base de datos y reiniciar el proceso.

Accidentalmente, en vez de eliminar la copia de seguridad, se deshizo de la base de datos primaria. Cuando se dio cuenta del error, lo canceló…pero ya era tarde. El proceso había borrado la mayor parte del contenido, un total de 300 GB, dejando sólo 4,5 GB almacenados.

Por eso se decidió suspender el servicio durante toda la noche, ya que tenían que intentar recuperar todos los datos que habían perdido. Sin embargo, decidieron mantener a sus clientes informados vía Twitter y Google Doc.

Al final consiguieron recuperar la mayor parte del trabajo (a excepción de las seis últimas horas), y el servicio se restableció con normalidad el miércoles por la mañana.

La buena noticia es que durante ese tiempo no se trabajó con ningún código, por lo que lo único que se perdieron fueron comentarios y avisos de bugs. O eso es lo que asegura la startup.

Los errores más comunes de los novatos en redes sociales

Además, la compañía ha señalado que todos los clientes que tenían el software de GitLab instalado en sus servidores no se vieron afectados, y lo mismo ocurrió con los usuarios de pago, lo que implica que esto ha minimizado los daños.

La organización ha asegurado que nadie ha perdido su proyecto por completo, y sólo el 1% de los usuarios verán efectos a largo plazo.

Y, por si os estáis preguntando qué pasó con el que empleado que borró los archivos de GitLab, la empresa ha señalado que ninguno de sus supervisores estaba trabajando en ese momento, por lo que “no sería justo culpar de todo esto a una sola persona”.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • Que un tipo en prácticas tenga permisos de borrado en la copia primaria tiene guasa…

    • Carlos Jaime

      Muy cierto

    • Wilson López Romero

      +1