Innovación

Spotify se hace con la startup de blockchain Mediachain Labs

Spotify compra la startup de tecnología blockchain Mediachain

Con el propósito de propiciar una industria musical más justa, transparente y equitativa con los creadores y propietarios de derechos, Spotify ha adquirido la startup tecnológica de blockchain Mediachain Labs.

La famosa plataforma de música en streaming Spotify ha realizado numerosos movimientos en los últimos tiempos para apuntalar el futuro de la compañía. Por una parte, la empresa estaría acelerando notablemente sus negociaciones con los principales sellos discográficos para alcanzar acuerdos de licencia y salir a bolsa lo antes posible. También ha adquirido la plataforma de recomendación de vídeos MightyTV y ha reducido sus contenidos gratuitos en pos de rentabilizar en mayor medida su modelo freemium. A día de hoy, 50 millones de usuarios pagan cada mes religiosamente a la plataforma.

La compra de Mediachain -por una cantidad no revelada- estaría orientada a relacionar el contenido musical con la identidad de sus creadores. Desde el blog de la startup especializada en tecnología blockchain han celebrado y anunciado el comienzo de esta nueva alianza, cuyo propósito será un reconocimiento auténtico a los creadores, ofreciendo un canal de atribución, análisis y pago. El equipo de Medichain se unirá a las oficinas neoyorquinas de Spotify. 

10 recomendaciones para sacarle más partido a Spotify

Mediachain, fundada por Denis Nazarov y Jesse Walden, ya suma tres años de edad y comenzó mediante la creación de una biblioteca de medios abierta descentralizada y construida sobre el Sistema de Archivos InterPlanetario (IPFS), tal y como apuntan desde TechCrunch. Esta facilita a los creadores de contenidos que puedan atribuirse sus trabajos creativos, firmados criptográficamente, temporizados en la cadena blockchain y almacenados en la IPFS. Mediachain había empezado su actividad con la fotografía, en asociación con Getty Images y el Museo de Arte Moderno, pero con objetivo de expandirse.

En octubre de 2016 también lanzaban un motor de atribución para que los usuarios pudiesen buscar imágenes con su pertinente atribución, permitiendo a los propietarios de derechos asegurar el copyright de los contenidos. Las contribuciones realizadas por los creadores se recompensaron mediante su propia moneda virtual: CCCoin.

“Desde nuestros orígenes, la misión de Mediachain Labs ha sido construir un mundo más conectado para los creadores. Inspirados por la tecnología disruptiva que está detrás de Bitcoin nos propusimos explorar cómo la próxima generación de blockchains y protocolos abiertos y peer-to-peer permitirán a los creadores llegar mejor a su audiencia y ganarse la vida”, afirmaban desde su blog.

Vía | TechCrunch

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.