Innovación

Spire, un ‘wearable’ que mide el estrés, premiado por su diseño en EEUU

spire
Escrito por Mihaela Marín

El dispositivo más votado por el público americano por su diseño es un ‘wearable’ que detecta el nivel de estrés al monitorizar la actividad física y los patrones de respiración.

El evento National Design Awards , que reconoce los diseños más innovadores del territorio americano y que son capaces de mejorar la vida cotidiana, concedió el año pasado el mayor premio a una compañía que diseñó una mochila pensada para ofrecer una alternativa más limpia a los bidones y cubos utilizados por las personas de los países en desarrollo para transportar el agua desde la fuente hasta el hogar. Este año, en cambio, los americanos han preferido apostar por la tecnología wearable. Sus votos han ido destinados a apoyar un dispositivo de seguimiento de la actividad física llamado Spire y que, al final, se convirtió en el ganador del premio People’s Design Award concedido durante el evento mencionado en una festividad que tuvo lugar este mes en Nueva York.

La principal característica del dispositivo es que ha sido creado especialmente para ayudar a las personas a reducir el nivel de estrés. Diseñado en colaboración con el Calming Technology Lab de la Universidad de Stanford, Spire es un wearable que se lleva en la cadera o en el torso y detecta el movimiento físico, la posición y los patrones de respiración a través de un grupo de sensores que proporciona información en tiempo real.

spire

Imagen

Se ha observado que la respiración es una función fisiológica que indica cada cambio producido a nivel del sistema nervioso, por lo tanto puede reflejar ciertos patrones asociados con distintos estados emocionales. Las investigaciones científicas en este campo han servido de inspiración en el diseño de los algoritmos del dispositivo, de esta forma cada vez que las respiraciones indican que el usuario está estresado, Spire le enviará una notificación con consejos sobre cómo relajarse.

Los usuarios disponen también de una aplicación móvil mediante cual establecen sus metas personales y reciben los datos de su actividad. Al final toda la información les servirá para conocer el estado de ánimo y qué pueden hacer para aumentar su actividad, el nivel de equilibrio psicológico y el enfoque.

Desde luego el diseño del dispositivo ha sido uno de los atributos que más ha atraído los votos del público, pero la competición ha sido dominada también por otros proyectos innovadores. Entre ellos un guante háptico que usa unos motores pequeños de vibración para enseñar a las personas como leer Braille, una interfaz que cambia su forma y permite a los usuarios interactuar con el contenido digital, un dispositivo médico en forma de cubo que permite realizar varias pruebas en casa ofreciendo resultados inmediatos y otros más que se pueden contemplar desde la página oficial de Smithsonian Design Museum.

 Imagen principal 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.