Innovación

SpaceX relanza el Falcon 9 bloque 5, ¿por qué es relevante?

La NASA predice que SpaceX podrá llevar personas al espacio en abril de 2019

Tres meses después de su primer lanzamiento, SpaceX ha vuelto a llevar al Falcon 9 bloque 5 al espacio, esta vez para transportar un satélite comercial de PR Telkom Indonesia a la órbita. Pero, ¿por qué es relevante que SpaceX logre relanzar sus cohetes?

Han pasado tan solo 3 meses desde el último viaje del Falcon 9 bloque 5 a la órbita, y ayer ya despegó de nuevo rumbo al espacio.

Esta vez el cohete de SpaceX transportaba un satélite comercial para PT Telkom Indonesia, que soltó en el espacio 32 minutos después del lanzamiento. Pero lo relevante no era la carga del cohete, sino el hecho de que hayan podido reusarlo con éxito.

No es la primera vez que SpaceX relanza uno de sus cohetes, ya lo hizo con el bloque 4 en marzo de 2017. No obstante, si es la primera vez que logra hacer dos viajes en un periodo de tiempo tan corto con la misma nave.

Y lo que es más: tras finalizar su segundo viaje han concluido el Falcon 9 bloque 5 estará preparado para un tercer despegue que, en caso de completarse, sería todo un hito para la compañía.

El objetivo de Elon Musk, el CEO de la compañía, es conseguir que el mismo cohete viaje dos veces al espacio en un periodo de 24 horas – un reto que quiere alcanzar durante el próximo año. En concreto, el Falcon 9 bloque 5 está diseñado para ir y volver 100 veces.

Con el tiempo – y como objetivo final – esperan que la nave pueda viajar y regresar del espacio 10 veces sin tareas de mantenimiento, informa The Verge.

La NASA predice que SpaceX podrá llevar personas al espacio en abril de 2019

Relanzar las naves con escaso mantenimiento reduce significativamente el coste de los viajes al espacio siendo indicio de que, en un futuro no muy lejano, estas expediciones podrían ser cada vez más frecuentes y normales.

Además, este año SpaceX parece que batirá más records. En 2017 realizó 18 expediciones al espacio, y en lo que va de año ya llevan 15. La intención de Musk es que, para finales de 2018, hayan realizado 30 viajes al espacio.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.