Innovación

¿De verdad son útiles los códigos QR?

codigo qrLos códigos QR han sido un efecto más de la revolución de Internet móvil. La idea es bonita: un puente entre la web y el mundo real a través de los smartphones que sostenemos en las manos. Sin embargo, pese a llevar un tiempo funcionando, estas etiquetas todavía no se utilizan para propósitos verdaderamente innovadores.

La tecnología de los códigos QR tiene 3 problemas: los smartphones todavía son un producto de élite, el proceso de escanear no siempre funciona correctamente y las etiquetas no son muy vistosas.

Aunque la mayoría de los usos que se les da a los códigos QR son sencillos anuncios que enlazan con la web de un producto, una página de Facebook o una promoción online, también existen usos innovadores para los códigos QR.

En TICbeat hemos publicado algunas formas innovadoras de utilizar los códigos QR. En el sector turístico, la promoción de un hotel mediante esta tecnología, que permitía al usuario acceder desde un anuncio en una revista a un recorrido virtual por las instalaciones. La idea de colocar un enlace gigante en los tejados de la sede de una empresa también es otro de los usos distintos que hemos visto.

Los códigos QR también se han utilizado para establecer publicidad en los sellos de correos, algo que de otra forma no sería posible incluir. Otra forma de utilizarlos es colocar un enlace en tu CV, dirigiendo a quien escanee la etiqueta a un vídeo donde el candidato pueda presentarse personalmente de viva voz.

Pero los códigos QR no siempre son fáciles de utilizar. El software que se usa para leerlos en muchas ocasiones no está integrado con la cámara del smartphone. Habitualmente se requiere una aplicación específica y éstas no resultan muy fiables.

Otro aspecto que va en contra de la adopción de los códigos QR es su  imagen poco agradable. Aunque suene a broma, es difícil integrar el cuadrado negro y blanco en cualquier diseño sin que rompa la armonía del mismo.

Desarrolladores de Carnation Group han construido una herramienta que permite crear códigos QR y personalizarlos. Utilizando QR Hacker es posible configurar una etiqueta con la misma funcionalidad que las otras, pero cuya imagen resulta mucho más agradable al ojo humano.

codigo qr

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.