Innovación

La solución para los contenidos multipantalla – entrevista

Los productos audiovisuales, especialmente el vídeo, son uno de los contenidos más demandados por los usuarios y los modelos de negocio que permitan su comercialización a gran escala parecen estar cada vez más cerca. Entrevistamos a Jesús Herrero, CEO de TV App Agency Spain.

Independientemente de las negociaciones por los derechos de explotación, la distribución de contenidos audiovisuales se enfrenta a las dificultades técnicas para reproducirlos en las diferentes pantallas y sistemas operativos. TV App Agency acaba de ser galardonada en los premios Connected TV en la categoría Innovación tecnológica por su motor de desarrollo multiplataforma para apps de TV.

Pregunta. ¿El futuro de los contenidos audiovisuales está en las apps de TV?

Respuesta. El consumo de Apps en los móviles está teniendo un crecimiento exponencial, y el hábito a su uso es prácticamente generalizado dentro de la sociedad. En nuestra opinión este modelo se está trasladando a las Apps  de TV, y serán el camino que seguirán numerosos proveedores de contenido, que a día de hoy están obligados a llegar a acuerdos de distribución con operadores de Cable, de Televisión por satélite o con las propias televisiones en abierto, mientras que a través de las Apps pueden llegar directamente al usuario final, sin intermediarios y con el modelo de negocio que deseen para cada contenido.

Además, surgirán nuevas formas de consumir contenido y productos, apalancados en redes sociales y recomendaciones de amigos, en tendencias que a día de hoy fluyen en los medios online a toda velocidad, y que harán que cada uno veamos lo que más nos gusta en todo momento y cuando mejor nos venga.

P. Desde la explosión de la informática, la compatibilidad ha sido un problema para los usuarios, en la era multipantalla el problema puede ser aún peor. ¿Son los productos como el motor de desarrollo multiplataforma de TV APP AGENCY la solución?

R. Nuestro enfoque ha sido el del motor, porque sabemos que la compatibilidad de sistemas es un gran problema y las marcas y proveedores de contenidos quieren llegar al mayor número de usuarios, sin reparar en los sistemas.

La idea era ponerlo fácil y asequible para todas las empresas que quieran entrar en las Smart TV.  Nosotros además de tener este concepto innovador, permitimos alquilar nuestra plataforma en un modelo SAAS, para que en el caso de que el cliente desee hacer sus propias Apps y actualizaciones, pueda hacerlo usando nuestra tecnología, y siempre contando con todo nuestro apoyo y expertise en haber desarrollado numerosas Apps en los distintos fabricantes.

P. ¿Cuáles son vuestras previsiones para el establecimiento generalizado de las Smart TV?

R. Las predicciones de los estudios de mercado más relevantes como los que realiza Park Associates entre otros, cifran en casi mil millones de TV conectadas para el 2015 a nivel mundial.

A día de hoy todos los grandes fabricantes como Samsung, LG, Sony, Philips, etc., están sacando prácticamente el 100% de su gama con posibilidad de conectar a internet, y en nuestra opinión la amplia oferta de servicios tanto gratuitos como de pago, unido a la potencia de una pantalla central y de gran tamaño para consumirlos, con todas las prestaciones que a día de hoy ofrecen estos dispositivos (HD, Full HD, 3D) , hace que el mercado de las Apps para Smart TV sea un nicho de mercado importante de presente y futuro que ayudará sin duda a impulsar la economía a través de nuevos modelos de negocio.

P. ¿Cuál es la importancia de recibir un premio como el Connected TV?

R. Es un reconocimiento a un gran esfuerzo y a una apuesta de futuro, en un momento en el que la atomización de plataformas, hacía difícil presagiar el panorama audiovisual en el corto y medio plazo.

Las marcas están apostando y los grandes proveedores de contenidos también, y por tanto un premio como este nos sitúa en  el mapa de posibles candidatos a colaborar con cualquier tipo de marca o proveedor de contenido que desee ofrecer sus servicios en una Smart Tv.

Existen muchos desarrolladores de aplicaciones de móviles y tablets, y el éxito de las Apps en estos dispositivos es manifiesto, si bien no existen muchas empresas especialistas en desarrollos de Apps para Televisiones conectadas y por tanto recibir este premio nos aporta un valor diferencial a la hora de ser seleccionado como partner por empresas que quieran incluir su marca en las Smart TV a través de una Aplicación de Televisión.

P. ¿Cuál es el papel de la innovación en vuestro mercado?

R. En nuestro mercado la innovación lo es todo. Lo que hoy es novedad mañana es historia. No tenemos más remedio que asumir el reto de innovar a diario para tener algo potente, novedoso y diferencial que ofrecer al mercado constantemente, ya que, de alguna forma, es lo que nuestro mercado demanda de empresas como la nuestra.

En estos momentos trabajamos en proyectos apasionantes de reconocimiento de voz y movimiento a través de la Televisión, de dispositivos móviles que interactúan con la Televisión, que sirven de mando a distancia, que puedes jugar desde el tablet o el móvil con  la televisión como si fuera una consola, etc.

Sobre el autor de este artículo

Edgar Camelo