Innovación

Solo la mitad de los consejeros delegados tienen una estrategia digital

Escrito por Esther Macías

No obstante, Gartner, la consultora que aporta estos datos, indica que esta tendencia está cambiando y que en este 2013 habrá un punto de inflexión al respecto

Aunque para la mayoría de los consejeros delegados de las empresas el mundo digital y las tecnologías de la información cada vez adquieren mayor peso, lo cierto es que aún solo la mitad manifiesta tener una estrategia al respecto. Así al menos lo afirman los encuestados entre octubre y diciembre de 2012 por Gartner para su Senior Executive Survey, informe para el que entrevistó a más de 390 líderes de negocio de primera línea en organizaciones de todo el mundo. No obstante, la consultora asevera que esta tendencia está cambiando y que seguramente 2013 será un año en el que habrá un punto de inflexión.

Este año, afirma la consultora, la tónica generalizada en todo el mundo será una mayor inversión tecnológica, al menos así lo opina la mayoría de los consejeros delegados y ejecutivos senior entrevistados: más de cuatro frente a uno tienen en mente incrementar su inversión en TI este año, en lugar de reducirla como ha ocurrido en los últimos ejercicios. Una intención que parece que se extenderá al próximo 2014.

Invertir en lo digital, una necesidad

Como recuerda Mark Raskino, vicepresidente de Gartner, después de más de una década de inversión modesta en TI este 2013 debe ser el año en el que los equipos que lideran el negocio de las compañías apuesten con intensidad por las TI, invirtiendo de forma más agresiva con el fin de modernizar y poner al día las capacidades tecnológicas de sus entidades. “Ha llegado la hora de dar un paso adelante -indica-. Los líderes de negocio nos han reconocido su necesidad de invertir en e-commerce, movilidad, cloud, social media y en otras categorías de tecnología y en las capacidades que permiten. Y para ello no son suficientes los presupuestos que han manejado hasta ahora”.

Para tomar este camino habrá que subir un escalón en lo que respecta a la concienciación de la importancia de la tecnología. Solo así podrá superarse el dato de que solo el 52% de los consejeros delegados afirman tener una estrategia digital. Además, en el equipo directivo de las empresas deberán trabajar con mayor profundidad en lo que significa exactamente ‘estrategia digital’ e integrar el concepto en su estrategia de negocio de base.

En este sentido, muchos consejeros delegados y directores generales están sopesando la contratación en los próximos tiempos de directores digitales, de datos o de innovación que lideren este proceso hacia el universo digital. Un hecho que puede afectar directamente al director de tecnologías de la información tradicional, al CIO (Chief Information Officer). Por ello, indican desde Gartner, los CIO no deben quedarse atrás y abrazar el crecimiento de lo digital e intentar estar al día en lo que a innovación y analítica de datos se refiere. Si no, vaticinan desde Gartner, a estos perfiles tan solo les quedan algunos años más en sus empresas.

Foto cc lrargerich

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.