Innovación

Software para reconstruir ciudades antiguas

El primer paso para virtualizar un edificio es el de trazar el plano, lo que representa una tarea que consume mucho tiempo y, aunque puede ser creativa, puede ocasionar muchas inexactitudes. Un grupo de científicos de la Universidad de East Anglia ha desarrollado un programa que puede capturar y restaurar edificios utilizando planos antiguos.

El profesor Stephen Laycock y su equipo han desarrollado una herramienta que extrae automáticamente las dimensiones y relaciones de los planos en color. Para los planos en blanco y negro, los usuarios pueden señalar los límites del edificio con el cursor.

Laycock, que es un especialista en “la aplicación de técnicas de nuevos gráficos para el Patrimonio Cultural” trabaja con el Equipo de Gráficos de Ordenador de la universidad en proyectos que utilizan la visualización de datos para aumentar la conciencia y añadir perspectiva a las investigaciones históricas y arqueológicas.

planos mapas ciudades antiguas digitalizacionComo señala Jacob Aron en New Scientist, este software puede ayudar no sólo a visualizar lo que existe en un contexto cambiado sino para “facilitar la creación de reconstrucciones digitales de ciudades antiguas”. El descuido, los cambios económicos y los desastres naturales contribuyen a la muerte de ciudades que en otro tiempo fueron muy importantes. Tener la posibilidad de ver como las ciudades han evolucionado a través del tiempo nos ayuda a entender como funcionan las ciudades de hoy en día.

El software de Laycock aumenta la eficiencia de la información obtenida de los mapas en al menos el 100 por cien en planos en blanco y negro y agiliza el proceso hasta 100 veces en el caso de los planos en color debido a la automatización del programa.

Del resumen del informe de Laycock acerca de la creación del software:

“Los archivos de cartografía y los esbozos arqueológicos son recursos invaluables cuando se analiza una ciudad o localidad histórica. Una reconstrucción virtual de una ciudad otorga al usuario la capacidad de navegar y explorar un ambiente que ya no existe para obtener una idea más clara de su diseño y propósitos. Sin embargo el proceso de reconstruir ciudades a partir de planos representando elementos como edificios y caminos puede ser una labor intensiva. (…) Los planos de archivo a menudo tienen inexactitudes e inconsistencias en la escala que pueden ocasionar reconstrucciones incorrectas. Al alinear los planos de archivo con las herramientas modernas se pueden reducir esos problemas”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.