Innovación

Un software que permite hablar por boca de otro

Un software que permite hablar por boca de otro
Escrito por Redacción TICbeat

Una tecnología aún en pruebas posibilita la transferencia de los movimientos labiales de un rostro a otro distinto.

La polémica acerca de las implicaciones para la privacidad que puede tener el reconocimiento facial aún no ha sido resuelta, pero la tecnología no espera a nadie y acaba de dar otro acelerón. Un grupo de investigadores estadounidenses y alemanes han presentado un método que permite transferir gestos y movimientos de los labios de un rostro a otro en tiempo real mediante el vídeo, con resultados muy creíbles. Y connotaciones aún inciertas.

Sus creadores, pertenecientes a las universidades de Erlangen-Nuremberg (Alemania) y Stanford (Estados Unidos) la han bautizado con el complicado nombre de “re-representación de expresión facial”, y han demostrado sus posibilidades en este vídeo.

Dos cámaras participan en el proceso registrando de forma simultánea los rostros de dos personas, la fuente y el objetivo, entre los que se produce la transferencia gestual, y de otros factores como el color de la piel, la forma de la cara y la posición de la cabeza, que son los que contribuyen al efecto realista del resultado, recogido por The Wall Street Journal.

En realidad, los únicos movimientos que se transfieren son los de la mandíbula y los labios, manteniendo los ojos del sujeto original. El software desarrollado por estos investigadores genera una boca virtual que encaja de forma natural en la cara de la persona objetivo, creando la ilusión óptica de que es ella la que está hablando, y no la que ejerce de fuente. No obstante, esta tecnología todavía no ha avanzado tanto como para ajustar también el tono de voz al destinatario, aunque sus responsables no descartan encaminarse próximamente en esta dirección.

Como era de esperar, el experimento, cuyos resultados han sido mostrados en el popular portal de vídeo YouTube, ha desencadenado todo tipo de reacciones, no todas ellas de admiración. Mientras sus responsables indican que una de sus aplicaciones podría estar en la traducción simultánea de discursos e intervenciones públicas, algunos usuarios especulan con la posibilidad de que estados totalitarios la empleen para “mantener con vida” a sus dictadores aun después de muertos. Los autores del software, sin embargo, aseguran que este peligro puede ser combatido mediante la propia tecnología, que puede emplearse para detectar manipulaciones en la luz de un rostro que ayuden a desenmascarar que hay alguien, y nunca mejor dicho, hablando por boca de otro.

Foto cc: Chris Chabot

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.