Innovación

Softbank adquiere Boston Dynamics, la filial de robótica de Alphabet

Softbank compra Boston Dynamics propiedad de Alphabet

El gigante japonés de las telecomunicaciones Softbank ha anunciado que ha llegado a acuerdo definitivo para hacerse con la compañía estadounidense de robótica Boston Dynamics propiedad de Alphabet, la compañía matriz de Google y Waymo.

En el año 2013, Google anunciaba la compra de Boston Dynamics, una firma fundada en 1992 especializada en robótica capaz de crear robots bípedos que podían recuperar el equilibrio y cuadrúpedos que se movían con soltura por cualquier terreno.

Sin embargo, ya desde el año pasado, el gigante tecnológico dejó de estar interesado en la compañía y la puso a la venta, admitiendo ofertas del mejor postor. El motivo principal fue la falta de previsión de que Boston Dynamics saque a la luz un producto comercializable viable en los próximos años, algo que no cuadraba con la estrategia de Google y a lo que se sumaron las rencillas entre desarrolladores e ingenieros de Boston Dynamics y los responsables del programa de robótica de Google -Replicant

Softbank, el mayor fondo del mundo, planea ampliar su poder sobre Nvidia

Y aunque sobaron interesados como Toshiba o Amazon, ha sido Softbank. el que finalmente se ha hecho con la empresa. La compañía se hará con la estadounidense especializada a través de una subsidiaria en una operación cuyos términos no han sido revelados, pero que incluirá la adquisición de Schaft, también propiedad del gigante de la tecnología de California. y que saltó a la fama tras ganar el premio al mejor robot de rescate en una competición organizada por el Pentágono en 2013.

En el comunicado oficial, Masayoshi Son, presidente del grupo Softbank, ha apuntado que “la robótica inteligente va a ser un motor clave de la próxima etapa de la revolución de la información, y Marc Raibert y su equipo son los claros líderes tecnológicos en robots dinámicos avanzados”. Son recalcó los deseos de trabajar con la empresa japonesa para superar los límites y desafíos que plantea la robótica en la actualidad.

La compra de Boston Dynamics y Schaft se inscribe en la estrategia de expansión internacional de Softbank, que en este 2017 también ha llegado a un acuerdo para comprar la firma estadounidense de gestión de inversiones Fortress Investment y ha anunciado una importante inversión en el proveedor de satélites Intelsat.

Algunas de las operaciones más destacadas de la compañía han sido la adquisición en 2013 de Sprint, cuarto mayor operador de telefonía móvil de EEUU, y el año pasado compró la británica ARM Holdings, multinacional centrada en los semiconductores y al desarrollo de software, también proveedora de Apple. Además, el fondo tecnológico de Softbank ya es el mayor del mundo, con 93.000 millones de dólares.

Imagen | Boston Dynamics

Vía | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.