Innovación

Social Drive, la app gratuita para compartir información del tráfico

social-drive-app-gratuita-conductores-trafico
Escrito por Lara Olmo

Social Drive es la aplicación gratuita avalada por la DGT en la que la comunidad de conductores consultan y comparten datos sobre el tráfico en tiempo real.

Cuántas veces has lamentado coger con el coche esa ruta atascada por un accidente en lugar de otra alternativa menos congestionada. Pues datos como este son los que reciben o reportan los más de 1.800.000 usuarios que emplean la app Social Drive, una comunidad de conductores para compartir información sobre el estado de las carreteras, la climatología o la situación del tráfico.

Sus creadores, seis jóvenes gallegos de entre 25 y 35 años, se refieren a ella como una red social para conductores ya que permite el intercambio de información en tiempo real y mejorar la seguridad ante de enfrentarse a cada viaje. Todos los datos que se vuelcan en ella (radares, controles, alertas de tráfico) son previamente filtrados por los administradores de la app.

Disponible para iOS y Android, Social Dirve ha cerrado además un acuerdo con la DGT para intercambiar información en materia de seguridad vial, creando una nube de alertas que permitan anticiparse al tráfico y dándole así mayor confianza a los usuarios.

La aplicación, gratuita, tiene cuatro tipo alertas: un silbato rojo que significa control en la vía; un radar azul; un triángulo amarillo que indica todo tipo de alertas y un helicóptero verde que refleja por dónde vuela el de la Guardia Civil que controla las infracciones de tráfico.

Es importante señalar que se trata de una fuente a consultar antes de la conducción, no de un navegador.

A lo largo de 2016 en toda España la app ha registrado cerca de 50.000 avisos de retenciones y más de 6.000 de meteorología adversa. En Madrid, los más de 9.500 avisos de retención que se recibieron a través de Social Drive han evitado el envío de más de 160 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalentes a las que se generarían al dar la vuelta al mundo casi 7 veces con un coche al permitir a los conductores conocer la situación de antemano y tomar una ruta alternativa.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.