Innovación

Los smartphones acuden en ayuda de la medicina

aplicaciones, salud, iphone, android, blackberryEl número de aplicaciones para el mercado sanitario en telefonía móvil está consiguiendo un espectacular crecimiento.  Mientras que Android ha conseguido un incremento del 150% en este tipo de mercado emergente, Blackberry le sigue de cerca con un 140% en el último año.Mientras que cada vez es mayor el número de  consumidores que se vuelcan en el uso y la compra de smatphones, lo que representa una gran oportunidad para  desarrolladores y compañías móviles, quienes no descuidan un sector que está en auge gracias a nuevas aplicaciones como  Diamedic, que permite a los diabéticos registrar sus niveles de glucosa en sangre y sus dosis de insulina.

Se estima que para 2015 más de 500.000 personas utilizarán este tipo de tecnología en smartphones.
De acuerdo con Smarthphones Health News más de 4.200 apps en el sector de salud ya se encuentran en las plataformas que ofrecen Apple y Android.  Este tipo de servicios permite que los médicos atiendan a los pacientes desde lugares remotos,  ayudando a las personas a gestionar su propia salud y a localizar los centros sanitarios desde donde viven.

AirStrip

AirStrip Technlogies (empresa que desarrolla software  para la recogida de datos y envío a los pacientes) se ha asociado  con  Sprint (compañía del sector 3G) para la distribución de datos desde los centros hospitalarios hacia la tecnología móvil. Con el uso de estas aplicaciones móviles, distribuidas mediante diferentes canales,  se puede acceder a información relacionada con pacientes, como notas médicas, mientras que se puede visualizar información relacionada con tecnología sanitaria sobre la medición de los impulsos del cuerpo humano, como marcapasos o diseños para la contracción maternal durante el embarazo.

Geolocalización en sanidad

My Place History realiza un muestreo sobre  la ubicación,  la salud pública y los peligros ambientales de una región concreta en EEUU. La aplicación obtiene información específica, como la que recoge sobre la incidencia que producen los ataques al corazón.  ESRI es el nombre de la organización que ha desarrollado este servicio. La compañía es el mayor fabricante mundial de sistemas de información geográfica.

aplicaciones, salud, iphone, android, blackberry

Asistencia rural

Sana ha sido desarrollado por un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Este sistema está diseñado para mejorar la prestación de asistencia sanitaria en las zonas rurales y desatendidas mediante código abierto. Sana ha desarrollado una plataforma de código abierto que permite utilizar los teléfonos móviles para capturar y enviar datos de un registro médico electrónico. Vincula a los trabajadores comunitarios de salud con los médicos para apoyar las decisiones en tiempo real.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.