Innovación

Lanzan un smartphone desde India para saber si en el espacio se oye gritar

Escrito por Redacción TICbeat

Unos científicos británicos pondrán a prueba la barrera del espacio en un nuevo proyecto innovador.

Alien no habría sido la misma sin la escalofriante premisa: “En el espacio, nadie te oye gritar”. Unos científicos han querido poner a prueba las palabras míticas con la ayuda de tecnología avanzada y de paso probar la capacidad de resistencia de los gadgets en lugares con condiciones extremas.

El plan (un tanto descabellado) de unos científicos ingleses, fue de lanzar un smartphone al espacio desde India para ver si pueden transmitir desde el dispositivo sonidos y voces que puedan retransmitirse a la tierra. Para ello, desarrollaron una aplicación móvil que emitirá los gritos grabados que habían publicado online los solicitantes, según indica la BBC.Se enviará un fichero de sonido a la Tierra que puede o no contener gritos en el vacío del espacio“, apunta el artículo.

También aprovecharán la trayectoria del gadget para realizar tests más serios que podrían ayudar a saber la posibilidad de uso de tecnología común en el espacio. Se testará sistemas innovadores de propulsión, como el Warp Drive, que usa la expulsión de una mezcla de alcohol y agua para dar empuje al dispositivo, los Pulsed Plasma Thrusters que usan una corriente eléctrica para calentar y evaporar un material, produciendo un gas que puede ser usado para acelerar en una dirección concreta dentro de un campo magnético para propulsar a la satélite en la otra dirección. La misión, denominada ‘STRaND-1’ estará en órbita durante 6 meses, gestionado por el centro del espacio de la Universidad de Surrey (SSC).

El Dr Chris Bridges, el ingeniero líder del proyecto de la SSC, dijo en un comunicado de prensa de la organización: “No se ha lanzado nunca un smartphone en un satélite de esta forma, pero nuestras pruebas han sido bastante completas, sometiendo al teléfono a temperaturas de horno y de congelador, estar en el vacío y bajo radiación”.

Durante la primera parte de la misión, STRaND-1 usará varias apps de experimento para recoger datos, mientras que un ordenador CubeSat de alta velocidad con sistema operativo linux desarrollado por SSC cuida de la satélite. En la segunda parte, el equipo planea cambiar las operaciones del satélite al smartphone, testando las capacidades de los componentes del dispositivo en un entorno extremo.

Foto cc Sebastian Fritzon

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.