Innovación

Un smartphone para detectar la radiación en Fukushima

La compañía Softbank Corporation ha construido un terminal móvil capaz de detectar los niveles de radiación en el ambiente. El smartphone está especialmente dedicado para la zona que se vio afectada el pasado año por la fuga en la central nuclear de Fukushima. A día de hoy todavía el entorno está contaminado y la alerta social sigue vigente.

Con el objetivo de mitigar la alerta social que despertó la tragedia de Fukushima, que se mantiene hoy en día, Softbank ha creado un smartphone que puede medir la radiación en el ambiente. De esta forma, un usuario puede comprobar en cualquier lugar en qué niveles está este parámetro nocivo para la salud.

La población que habita en la zona afectada por la fuga radioactiva de Fukushima, que tuvo lugar como consecuencia del terremoto y posterior tsunami que sufrió Japón en marzo de 2011, sigue preocupada por la posible existencia de focos de radiación. Hay grupos que piden monitorizar los niveles en lugares públicos, como las escuelas.

El smartphone de Softbank estará disponible este verano, según ha señalado Reuters. Posee circuitos integrados, construidos por Sharp, que miden la radiación en microsiervets por hora, una unidad de medida que establece la dosis absorbida por la materia viva de forma más exacta que otros sistemas.

El terminal también ofrece la posibilidad de guardar las diferentes localizaciones donde el usuario ha medido la radiación. El CEO y fundador de Softbank, Masayoshi Son, destaca que el smartphone es más portátil y fácil de utilizar que el contador Geiger, un dispositivo de uso generalizado para establecer los niveles radiactivos.

“La amenaza a partir del accidente nuclear no puede ser vista por el ojo humano y continúa siendo una preocupación para mucha gente, sobre todo para las madres con hijos pequeños”, afirma Masayoshi Son.

Imagen Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.