Innovación

Smart Innovation 2018: cómo activar la palanca del cambio digital en tu empresa

Smart Innovation 2018: cómo activar la palanca del cambio digital en tu empresa

Te contamos algunas de las conclusiones de Smart Innovation 2018, la cita de referencia sobre innovación que ha reunido este 18 de abril a más de 100 directivos junto a marcas líderes y profesionales para explorar avances y tendencias.

Las conclusiones del Smart Innovation 2018 que tuvo lugar ayer en Madrid son muy claras y trazan apuntes para una hoja de ruta que revolucione el tejido competitivo español: es preciso innovar para acercarse a los clientes, acometer cambios más allá de la mera digitalización, adaptar los modelos de negocio a la Realidad Digital y transformar las empresas con la tecnología como motor de impulso.

En las diferentes ponencias y mesas redondas se debatieron las claves para dirigir las compañías hacia la nueva realidad digital. La necesidad de focalizar los procesos de cambio e innovación hacia la satisfacción de las necesidades del consumidor quedó patente. Mariano Silveyra, Regional Manager de Europa y Asia de Cabify, asegura que “entender al consumidor, saber qué le sucede y cuáles son sus problemas resulta clave para el negocio”. Para ello, es fundamental facilitar el cambio desde una dirección proactiva y poniendo en valor la cultura empresarial. 

8 claves para cometer la transformación digital con éxito

Según Sara Vega Gil, Directora de Marketing, Comunicación y RSC de Comess Group, apunta que “es complicado que la innovación se incorpore de manera orgánica en toda la compañía si se concentra en un sólo departamento”. Según la experta, el cambio debe partir de la alta dirección y ser acompañado por una cultura corporativa enfocada en innovar, a pensar y a crear soluciones a medio y largo plazo. “Pero también es importante, para evolucionar, despenalizar el error y aumentar la tolerancia al fracaso”. Alex Vallbona, CEO de Birchbox España, subraya la importancia de “una mentalidad top-down y transversal”.

Aunque la innovación debe ser tecnológica también abarca el equipo y los procesos. “Innovar por innovar no tiene sentido. Se trata de ofrecer experiencias únicas al cliente sin fricciones y de forma natural” apuntó Francisco R. Kleiber, Director de Marketing España de Bigbank. A grandes rasgos, la tecnología es el medio para vencer objetivos y retos, pero la verdadera transformación es la de las personas.

Poner el foco de la experiencia de cliente

Numerosos directivos y expertos han coincidido en la importancia de escuchar al consumidor, no renunciar por completo al entorno offline y apostar por la tecnología y el talento como vías para mejorar la experiencia de cliente. Según David Martín, Global Head of Driver Communications de Cabify “el cliente ya no compra productos, compra experiencias. Por eso las tiendas físicas siempre estarán ahí, pero deben adaptarse a los nuevos modelos de negocio. Para ello se debe poner siempre al cliente en el centro y contar con la tecnología y el equipo adecuado para gestionar correctamente los datos y procesos”.

Otra clave es diseñar un plan y una estrategia concretos, detectando los problemas de la empresa para conocer cómo la tecnología puede aportar valor y vías de solución. En opinión de Jaime Manso, Sales and New Business Director de Paga+Tarde, “la inteligencia artificial y el análisis de datos permiten ofrecer financiación inmediata al cliente, lo cual mejora notablemente la experiencia de compra, al mismo tiempo que mejora la conversión para el merchant”.

Seis de cada diez CEO españoles están preocupados por la escasez de talento digital

Los Recursos Humanos también se han visto salpicados por la irrupción tecnológica, básica para la captación y retención de talento. “El talento es cada vez más importante y las empresas tienen dificultades para encontrar los perfiles que necesitan. El big data y la gestión de la información están transformando completamente el sector“, explica Eduardo Inal, CEO de The Key Talent. Cuántos más datos, mejor puede ser la contratación de empleados.

No hay sector que escape de la revolución digital. Daniel Tallón, Chief Marketing Officer de Spotahome, subrayaba cómo la tecnología y la innovación son fundamentales para la disrupción y transformación del sector inmobiliario, reinventado en la presente era. “La innovación nos permite transformar los procesos y hacerlos transparentes, instantáneos y emocionantes”.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.