Innovación

Smart Cities: Las ciudades más tecnológicas del mundo

ciudades-tecnologicas
Escrito por Ana Muñoz

Te mostramos cuáles son las ciudades más tecnológicas o inteligentes del mundo, entre las que se encuentra una española. ¿Adivinarías cuál es?

En los próximos 35 años, la World Health Organization estima que dos terceras partes de la población vivirán en áreas urbanas, dejando atrás las zonas más rurales.

Esto implica que más de 2.500 millones de personas migrarán a las urbes para desarrollar sus capacidades, así como intentar conseguir mayores oportunidades a nivel profesional.

Las ciudades con mayor calidad de vida del mundo

Para intentar saber quiénes lo harán mejor, Business Insider ha consultado a 2thinknow, una firma especializada en innovación, y ha elaborado un ranking para saber cuáles son las ciudades más tecnológicas del mundo.

Así, ha tenido en cuenta factores como el número de startups, patentes per capita o número de smartphones. En definitiva, si quieres saber cuáles son, echa un vistazo a esta lista.

25. Washington, EEUU

La capital de EEUU es una de las ciudades más tecnológicas del mundo gracias a la cantidad de starups a las que acoge, así como por el gran número de empleos relacionados con este mundo que demanda.

24. Barcelona, España

barcelona

La única ciudad española de esta lista es Barcelona, que irrumpe en este ranking gracias a la penetración de uso de smartphones, así como por la cantidad de empleos tecnológicos que se requieren. Además, la infraestructura de la localidad cuenta con los últimos avances de este campo.

23. Copenhague, Dinamarca

copenhague

Su 23º puesto viene de la mano de miles de startups y firmas de venture capital. Además, es una ciudad muy ecológica.

22. Hong Kong, China

hong-kong

Los líderes de la ciudad desembolsan al año una gran cantidad de dinero para hacer que esta región sea lo más tecnológica posible. Por eso no nos extraña que se encuentre en el puesto número 22.

21. Berlín, Alemania

berlin

Su cultura de startups y sus firmas de venture capital le valen estar en el puesto número 21. Eso por no hablar de su fuerte apuesta por los coches autónomos.

20. Shenzhen, China

shenzhen-sillicon-valley-chino

Si se habla de patentes, hay que hablar de Shenzhen. De hecho, muchos fabricantes tecnológicos han abierto una sede allí. Esto le ha valido el apodo del “Silicon Valley chino”.

19. Bangalore, India

Facebook india, free basics india

En menos de un año, Bangalore ha subido del puesto 49 al 19 del ranking. ¿La razón? La gran cantidad de programadores que hay en la ciudad.

18. Montreal, Canadá

Si quieres ser diseñador industrial o programador, incluso desarrollador de wearables, entonces ve a Montreal. Quizás esto le haya valido el puesto 18º de la lista.

17. Shanghai, China

Shanghai es una de las ciudades tecnológicas más desarrolladas del mundo, en especial por la cantidad de patentes que se desarrollan al año, así como por el gran número de firmas de venture capital que hay.

16. Pekín, China

universidad peking

El número de smartphones que se venden cada año en la región, así como el número de patentes per capita le vale el puesto número 16 de las ciudades tecnológicas más desarrolladas del mundo.

15. Ámsterdam, Países Bajos

amsterdam cero emisiones

Ámsterdam combina una fuerte cultura financiera, con tecnología, startups y sostenibilidad. Por eso se encuentra en el número 15 del ranking.

14. Vancouver, Canadá

vancouver ciudades mas caras

En 2014, la CBC denominó a Vancouver como la “Silicon Valley del norte” gracias a su fuerte cultura de startups. Parece que tres años más tarde sigue igual, o incluso mejor.

13. Estocolmo, Suecia

Estocolmo es una de las ciudades tecnológicas más avanzadas del mundo. De hecho, es una de las cunas de startups de Europa.

12. Tokyo, Japón

Sus increíbles avances en el mundo del transporte, así como en la infraestructura de la ciudad, hacen que obtenga el puesto número 12.

11. Dallas, EEUU

dallas

Dallas se ha convertido en un startup hub durante los últimos dos años. Quizás por eso no sea tan extraño encontrárnosla en 11º lugar.

10. Chicago, EEUU

Los planes de sus líderes para convertir a Chicago en una smart city le han valido el puesto número 10 de las ciudades más tecnológicas del mundo.

9. Toronto, Canadá

toronto

Su cultura de startups, así como su infraestructura hacen que se quede en noveno lugar.

8. Singapur

singapur

Singapur es una de las ciudades con mayor número de programadores y firmas de inversión. Eso, unido a su infraestructura, hace que obtenga el puesto número 8 del ranking.

7. Boston, EEUU

Boston

Algunas de las tecnologías de los últimos años más impresionantes del mundo han nacido en Boston. Eso por no hablar por la gran cantidad de firmas de venture capital que existen en la región.

6. Taipei, Taiwan

taipei 101

La gran cantidad de fabricantes de hardware que hay en la ciudad, así como el alto número de firmas de venture capital hacen que obtenga el sexto puesto.

5. Seúl, Corea del Sur

En el top 5 nos encontramos a Seúl, la que es denominada por muchos la ciudad del futuro. ¿Cómo no iba a estar en esta lista?

4. Los Ángeles, EEUU

los-angeles-ciudades-mas-caras-vivir

Las startups encuentran en Los Ángeles su lugar perfecto para comenzar su andadura. Quizás por eso esté en el cuarto puesto.

3. Londres, Reino Unido

londres

Sus proyectos en el transporte, así como la gran cantidad de startups y programadores le han valido la medalla de bronce de las ciudades más tecnológicas del mundo.

2. Nueva York, EEUU

Nueva York construirá una nueva red de WiFi gratuito

Su infraestructura, así como la gran cantidad de firmas tecnológicas de la zona hacen que se quede con el segundo puesto del ranking.

1. San Francisco, EEUU

san francisco ciudad mas cara vivir

Como era de esperar, el lugar donde reside Silicon Valley se queda con la medalla de oro. ¿Previsible?

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.